Buscan controlar el turismo en la Sierra y el Semidesierto

Se implementarán normas para respetar la naturaleza
Buscan controlar el turismo en la Sierra y el Semidesierto
Foto: Especial
13/08/2019
11:02
Marittza Navarro
-A +A

Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan para establecer reglas que ayuden a controlar el turismo en el semidesierto y la Sierra Gorda, particularmente para no dañar el río Extoraz que se ve afectado por la llegada, los fines de semana, de decenas de racers (personas en cautrimoto).

Hugo Burgos García, secretario de Turismo en la entidad, reconoció que existe un descontrol en la zona de Peñamiller porque los fines de semana llegan racers y en muchas ocasiones cruzan las zonas bajas del río lo que provoca daños a la flora y fauna del lugar.

Enfatizó que sí se debe impulsar el turismo en la región, pero debe ser con bases normativas para respetar a la naturaleza, pero también para que los habitantes de las comunidades se vean beneficiadas con un turismo sustentable, pues en la actualidad no reciben ninguna utilidad.

“Es un tema de cuidado, de conservación, se sigue trabajando en eso, ha habido reuniones, es un tema en que estamos participando, aunque no nos corresponde directamente, para poder hacer un reglamento de uso para que lleguen grupos masivos, tenemos que dar las condiciones de reglamentos para que la gente visite, pero siempre de una manera cuidadosa, sustentable”, indicó.

El primer paso, expresó, es generar un estudio que permita conocer cuál es la capacidad de las zonas turísticas y en qué espacios pueden circular las cuatrimotos, además de tener guías que garanticen el respeto al reglamento.

Aunque se ha pensado en establecer cobros para acceder a ciertas zonas, dijo que primero se debe trabajar en la conservación y en un segundo plano está el cobro que ayude a esas tareas, además de generar una estrategia que abone a las comunidades.

“Lo primero es que hagan un reglamento de capacidad, de cuánta gente se puede recibir, hay gente especializada como la gente de la Reserva de la Biósfera y el gobierno federal (…) el tema es que está llegando demasiada gente, no hay control, a veces se encuentra 100 racers en la zona de Peñamiller y no están dejando derrama, ese es otro tema, llegan, pasan, pero la derrama es para quien vende el evento o recorrido y para la comunidad no hay derrama”.

Reconoció que, entre las diferentes instancias gubernamentales, desde los municipios, el estado y la federación, deben generar esquemas integrales, para ello se están apoyando de los expertos como el Grupo Ecológico Sierra Gorda, ya que el turismo resulta un pilar para el desarrollo económico de las demarcaciones.

 

 

Comentarios