Bernal se queda sin recursos por 5 mdp

Desaparece bolsa para Pueblos Mágicos a nivel federal
Bernal se queda sin recursos por 5 mdp
Foto: Demian Chávez
16/01/2019
03:37
Marittza Navarro
-A +A

El municipio de Ezequiel Montes dejará de recibir 5 millones de pesos por concepto de Pueblos Mágicos, recursos que ya no podrá aplicar en Bernal, sitio que tiene el nombramiento, confirmó la presidenta de esa demarcación, Elvia Montes Trejo.

A nivel federal, se informó que la bolsa para Pueblos Mágicos desaparece, así como el Consejo de Promoción Turística, por lo que autoridades municipales y del estado deberán hacer ajustes para seguir atrayendo visitantes.

Montes Trejo dijo que tampoco sabe cómo subsanarán el faltante, por lo que habrá que esperar si el estado puede etiquetar recursos para los Pueblos Mágicos.

“Todo el recurso es lo que se aplica para calles y mejora de imagen urbana, infraestructura y sí va a ser significativo el recorte, sí habrá recursos, pero serán de otros rubros, antes recibíamos 5 millones de pesos y hacíamos trabajo con el municipio y el estado”.

Expresó que buscará alianza con los municipios vecinos para generar estrategias regionales, y recordó que crearon el cobro de acceso a la Peña de Bernal que ayudará, exclusivamente, al mantenimiento del monolito.

Artículo
Comunidades que ostentan la denominación no tendrán más el apoyo federal para potenciar sus atractivos turísticos, debido a que no se etiquetaron recursos para Prodermagico
Pueblos Mágicos no recibirán recursos federales este 2019Pueblos Mágicos no recibirán recursos federales este 2019

“Vamos a involucrar a los municipios porque somos varios que pertenecemos a la región otomí-chichimeca, para la conservación de esos lugares”, dijo.

La presidenta municipal recordó que en la Ley de Ingresos establecieron un cobro de 15 pesos por cada persona que acceda a la zona de la Peña de Bernal, es decir, quien suba al monolito.

Expresó que están en reuniones con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del estado para determinar qué tipo de acciones deben aplicarse.

“Llevamos arriba de 300 mil pesos recaudados, todo el recurso se va a aplicar a la Peña, tuvimos mesa de trabajo con el INAH para ver qué vamos a hacer porque nosotros no sabemos qué materiales y ellos nos van a indicar”.

En el último periodo vacacional se registró una afluencia de 50 mil visitantes al pueblo de Bernal; sin embargo, no todos los turistas optan por subir a la Peña, por lo que no hay un estimado de cuánto dinero se recaudaría en 2019.

Agregó que los habitantes de la región otomí-chichimeca, que incluye a los municipios de Colón, Cadereyta y Tolimán, no pagarán por acceder a la Peña.

 

arq

Comentarios