Avalan tablas de valores de uso de suelo en municipios

Cambios no se aplicarán en los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles
Las tablas de valores no son un elemento fiscal
Foto: Especial
14/11/2018
06:40
Víctor Polenciano
-A +A

La Comisión de Planeación y Presupuesto de la 59 Legislatura aprobó los proyectos de dictamen de las Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcciones de los 18 municipios del estado para el ejercicio fiscal 2019.

El director de Catastro en el estado de Querétaro, José Luis Alcántara Obregón, informó que los municipios de Arroyo Seco y Pinal de Amoles serán los únicos que no ajustarán sus Tablas de Valores para el ejercicio 2019, a pesar de que ambos presentan un rezago de dos años en su actualización. El funcionario estatal añadió que el resto de los 16 municipios llevarán a cabo para el siguiente año fiscal un ajuste en promedio de 6%.

“San Juan del Río, Tequisquiapan y El Marqués realizaron un esfuerzo de actualización importante, sin embargo, otros municipios de la Sierra Gorda: Pinal de Amoles y Arroyo Seco quedan todavía muy rezagados; creo que el municipio de Amealco también hizo un esfuerzo de actualización, Colón también, obviamente Querétaro y Corregidora también. En otros municipios la actualización respondió más a factores inflacionarios”, explicó.

Asimismo, reiteró que las tablas de valores no son un elemento fiscal, sino técnico: “Lo que hacen los valuadores es reconocer lo que está sucediendo en el mercado, el valuador no piensa si eso va a originar un pago superior de impuestos, sino solamente cuánto vale en el mercado y los bienes inmuebles difícilmente bajan de valor”.

Artículo
La razón, buscan no afectar tributariamente a sus habitantes
Dos alcaldías mantendrán mismo valor del predial Dos alcaldías mantendrán mismo valor del predial

El director de Catastro reconoció que se haya tomado en cuenta la opinión técnica de los valuadores en pro de las finanzas públicas a través de la aceptación de tablas coincidentes con los valores comerciales y que permitan una mejor recaudación de impuestos.

“Las tablas de valores en su aspecto fiscal, el mantenerlas actualizadas, desincentivan la subvaluación de los bienes inmuebles y se pagan los impuestos inmobiliarios relacionados con la traslación de dominio de manera más adecuada, generando un mejor ingreso para los municipios y un ingreso justo”.

Durante la sesión, el presidente del órgano legislativo, Luis Gerardo Ángeles Herrera, señaló que esta aprobación tuvo lugar luego de concluirse el análisis de las 18 propuestas entregadas por los municipios. Por lo que también extendió un reconocimiento a Alcántara Obregón por el trabajo coordinado que se realizó con los peritos valuadores y el área técnica de Catastro.

La aprobación del dictamen de las tablas de valores unitarios fue aprobada por unanimidad por los diputados Luis Gerardo Ángeles Herrera, Concepción Herrera Martínez y Roberto Carlos Cabrera Valencia.

 

bft

Comentarios