Autoriza el INAH restauración del Puente de la Historia

Trabajos incluyen la construcción de un puente vehicular para SJR
Autoriza el INAH obras en el Puente de la Historia
Foto: Especial
05/04/2019
06:19
Víctor Polenciano
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El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) autorizó la obra de conservación del Puente de la Historia de San Juan del Río, lo que permitirá la restauración y rescate de uno de los monumentos más importantes que se tienen en la entidad, que además forma parte del patrimonio de la humanidad de la Unesco.

La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido, refirió que el Puente de la Historia es uno de los sitios que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, hoy también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”.

“La obra fue aprobada y cuenta con los permisos de las diferentes instancias federales: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); estatales y del Municipio de San Juan del Río, para la conservación y rescate histórico del Puente de la Historia”, destacó.

Explicó que la obra incluye la construcción de un nuevo puente vehicular que será el principal acceso a San Juan del Río, y que conectará con la avenida Juárez.

Debido al crecimiento de la ciudad de San Juan del Río, explicó, el Puente de la Historia quedó inmerso en la mancha urbana. Además, sus dimensiones no permiten el funcionamiento adecuado para el tráfico vehicular motorizado, por lo que presenta un deterioro grave por el uso de los vehículos, y un peligro constante a la integridad del peatón, y en sus alrededores existen espacios que están subutilizados.

La propuesta del Gobierno del Estado de Querétaro, dijo, tiene sustento en los instrumentos de planeación aprobados por las autoridades municipales, que permiten la restauración del Puente de la Historia.

La obra, abundó, incluye la creación de una vialidad que mejora la movilidad y seguridad de los peatones, la fluidez vehicular, la rehabilitación del espacio público, y la integración de elementos que garanticen una adecuada accesibilidad universal.

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Garrido señaló que el nuevo puente se construirá a un costado del Puente de la Historia, cuya ubicación fue propuesta y autorizada por el INAH, cumpliendo con las especificaciones requeridas por este Instituto.

La obra permitirá la consolidación y restauración del Puente de la Historia, ya que éste presenta importantes daños estructurales. De otra manera no se podría intervenir a profundidad sin interrumpir el tránsito vehicular y peatonal actual.

Además, como valor agregado, se consideran adecuaciones, con una intervención en más de seis mil metros cuadrados de espacio público arborizado, que sin duda contribuirán a mejorar los valores de excepcionalidad que la Unesco le reconoció en ese monumento, como son su autenticidad e integridad.

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