Aumenta 15% demanda de agua durante el estiaje

CEA: Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, entre los más afectados
Aumenta 15% demanda de agua durante el estiaje
Foto: Archivo. El Universal
16/05/2019
07:22
Marittza Navarro
-A +A

Durante la temporada de estiaje aumenta 10% la demanda de agua potable en el estado, principalmente en el semidesierto y la Sierra Gorda debido a la sequía en los pozos; pero este año se reportó un incremento adicional de 15%, en comparación con el año anterior.

Enrique Abedrop Rodríguez, vocal Ejecutivo de la Comisión del Agua (CEA), expresó que, principalmente, el aumento se ha registrado en Jalpan, dadas las temperaturas extremas de la región.

De acuerdo con el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en Jalpan de Serra se alcanzó la temperatura ambiental más alta del año, con 42 grados centígrados, a la que se suman dos grados de sensación térmica.

“Básicamente el aumento de demanda [durante la temporada de calor] se da en Landa de Matamoros, en Jalpan [de Serra] es en donde hay una gran necesidad y algunas partes del semidesierto, pero en comparación con otros años ha aumentado en estos dos municipios y en Jalpan sin lugar a duda ha aumentado, diría que 15%”, explicó el vocal Ejecutivo.

Asimismo, dijo que los viajes con pipas se atenderán mientras no se registren lluvias en la entidad que ayuden a reabastecer los pozos; sin embargo, los pronósticos indican que no habrá precipitaciones pluviales antes del fin de semana.

“Nos dice el radar que en los próximos dos días no va a llover, ojalá y se equivoque, pero no vemos que vaya a llover; la buena noticia es que el sistema de Ayutla nos permite, a través de las gasas de este sistema, ir cargando pipas que podemos hacer llegar a las poblaciones”, explicó el funcionario.

En tanto, autoridades municipales de Jalpan de Serra también reportaron que están recibiendo más peticiones de servicio de agua, principalmente en escuelas tanto de educación básica como de nivel medio superior.

Artículo
Otra de las preocupaciones de los vecinos es que con la construcción se generen inundaciones, así como afectaciones a viviendas y a la movilidad
Acusan vecinos afectaciones provocadas por la obraAcusan vecinos afectaciones provocadas por la obra

Por su parte, el síndico municipal, Fidencio Reséndiz León, informó que realizan gestiones directas con la Comisión Estatal del Agua para el abastecimiento; la autoridad municipal recibe las peticiones de cada escuela “y conforme nos llegan las estamos atendiendo”, expresó.

Reconoció que existe un canal de comunicación directo y la Comisión Estatal del Agua está atendiendo las peticiones para abastecer del recurso a las comunidades y a las escuelas que ya registran escasez.

Comentarios