Atiende Estancia del Migrante a 400 centroamericanos

Diariamente llegan a la sede de Tequisquiapan, señala
Atiende Estancia del Migrante a 400 centroamericanos
Foto: César Gómez, El Universal
02/02/2019
06:35
Alma Córdova
-A +A

Durante el jueves y el viernes, la Estancia del Migrante González y Martínez ubicada en Tequisquiapan, ha atendido a más de 500 migrantes centroamericanos, quienes han llegado en el tren, y que forman parte de la caravana que cruzó el estado desde la tarde del jueves, informó el presidente de la organización, Martín Martínez Ríos.

Recordó que desde el jueves llegaron alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos al estado, como parte de la caravana que llegó a México este año, por lo cual los voluntarios de la estancia acudieron a brindar alimentos y ropa a quienes pernoctaron en el estadio Corregidora.

“Fuimos a entregar ropa, agua, algunas frutas, y observamos que los servicios de salud que se prestaron a los migrantes fueron buenos. Los migrantes también se estuvieron organizando con el tema de la limpieza”, indicó.

No obstante, el activista refirió que además de estas actividades han mantenido el apoyo en la sede de la Estancia del Migrante, en el municipio de Tequisquiapan, pues también ha incrementado el número de personas que han pasado caminando o a bordo del tren, y quienes pertenecen a esta caravana proveniente de Centroamérica.

Artículo
Los 2 mil integrantes de la caravana estuvieron poco tiempo en la entidad; salieron de madrugada a San Luis Potosí
“En la frontera ya Dios dirá”, dicen migrantes “En la frontera ya Dios dirá”, dicen migrantes

Dijo que en la estancia han atendido a cerca de 400 personas diarias, en tanto que muchas de estas personas corresponden a mujeres y niños. Consideró que esta población es mayor que en las caravanas anteriores, por lo que subrayó que es importante que haya vigilancia en el trayecto que realizan por la entidad, y la ruta que siguen para llegar al norte del país.

Martín Martínez reconoció que en esta ocasión se ha notado una menor cantidad de comentarios y posturas xenófobos respecto al paso de estas personas por el país; sin embargo, reiteró la necesidad de que se vigile la seguridad de los centroamericanos y de que haya empatía entre la ciudadanía en su paso.

“En las caravanas anteriores el racismo se hizo presente, pero en esta ocasión no hemos visto de eso, en las redes sociales no ha habido pronunciamientos de este tipo, y eso lo aplaudimos, pero espero que no haya y creo que la población queretana debe entender que no pasan por gusto, sino que debemos de tener una actitud humanitaria”, puntualizó.

El activista resaltó que en esta ocasión no han tenido conocimiento de casos de centroamericanos desaparecidos durante la caravana, no obstante insistió en que las autoridades encargadas del tema migratorio y de derechos humanos deben mantener la vigilancia de estos grupos durante su paso por el país.

 

cetn

Comentarios