Atender tomas clandestinas cuesta $100 mil

Hubo 40 casos en SJR durante 2018: Bomberos
Atender tomas clandestinas cuesta $100 mil
Foto: Archivo
25/01/2019
06:30
Alma Córdova
-A +A

Durante el año pasado los Bomberos Voluntarios de San Juan del Río atendieron 40 llamados por tomas clandestinas, de las cuales en siete ocasiones hubo fuego y en el resto existió derrame o fuga del hidrocarburo, informó el comandante de la corporación, Fernando Vázquez Viveros.

Resaltó que en lo que va del año, se han presentado dos hechos de tomas clandestinas, una de ellas la semana pasada en la comunidad de Paso de Mata, la cual tardaron más de seis horas para poder controlar y sofocar el fuego.

Por lo anterior, Fernando Vázquez dijo que el año pasado recibió una capacitación relacionada con la atención de incendios de hidrocarburos, para lo cual estuvo en Estados Unidos y, posteriormente, impartió la misma capacitación a sus compañeros bomberos.

Puntualizó que en estas labores han tenido que utilizar una espuma especial en el caso de los incendios de ductos.

El comandante refirió que el costo del material es alto; sin embargo, en los últimos meses han recibido apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el abastecimiento de tambos de este material.

Artículo
Operativo vigila franja Guanajuato-Querétaro
#Crónica | 24 horas en la mira de la ruta huachicolera #Crónica | 24 horas en la mira de la ruta huachicolera

No obstante, refirió que cada servicio que brindan en emergencias por tomas clandestinas representan gastos por arriba de 100 mil pesos por evento.

“La salida de una unidad, aunque sea llamada falsa, nos implica un costo de 2 mil 500 pesos, más el personal. Una salida por toma clandestina, ya hemos hecho cálculos con las estadísticas de lo que atendemos, y estamos hablando de casi 100 mil pesos por cada evento, considerando el material que se usa, las horas-hombre, el agua, el combustible, el acarreo de las pipas. Es una emergencia mayor en la que se mueven más de cinco unidades y más de 10 elementos”, explicó.

Fernando Vázquez resaltó que la corporación ha recibido apoyo de los gobiernos estatal y municipal, no obstante, también han tenido acercamientos con el gobierno federal, así como con Pemex para buscar recursos o apoyos.

“En las 40 tomas clandestinas que atendimos el año pasado hubo peligro o riesgo; siete fueron de incendio, 13 con fuga y 27 con derrame”, explicó.

Donativo.

Bomberos de San Juan del Río recibió recursos por un millón 776 mil 574.87 pesos, como parte de la colecta anual, así como donativos de empresarios y redondeo en tiendas Oxxo. El monto será destinado a la compra de equipamiento.

 

arq

 

Comentarios