Artesanos deberán pagar cuota: edil

División de locatarios obliga intervención del gobierno
Artesanos deberán pagar cuota: edil
Foto: Archivo. El Universal
30/07/2019
05:35
Domingo Valdez
-A +A

El alcalde de Amealco de Bonfil, Rosendo Anaya, dijo que los artesanos que venden en el tianguis de Santiago Mexquititlán deberán pagar la cuota que se les solicita, como a cualquier otro comerciante, esto luego del conflicto que se generó entre grupos de tianguistas por el cobro de la cuota.

El alcalde dijo que la autoridad municipal buscará resolver las diferencias que hay entre los grupos intervendrán junto con la Defensoría de Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

“Si no se logran ponerse de acuerdo entre ellos, nosotros con la propia Defensoría de los Derechos Humanos y el INAH, porque hay una parte de la iglesia (involucrada) tendremos mediar para que lleguen a un punto de acuerdo y que se ponga fin a esas diferencias que han tenido en semanas anteriores”, indicó.

El conflicto es entre los mismos comerciantes y no con la autoridad, dijo que hay un grupo que se autodesignó como el encargado de cobrar a los otros comerciantes por vender, pero la misma Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro emitió una resolución, que poco sirve, por lo que debe actuar el gobierno en hacer el cobro.

Rosendo Anaya dijo que desde su punto de vista, los conflictos que se generan entre comerciantes son causados por los que llamó “grupos de choque”, que pudieran estar manipulados, pues anteriormente trabajaban de manera normal y ahora entran en conflictos.

“No buscamos estar inclinados para un lado ni para el otro. Más bien que puedan llevar a cabo sus actividades comerciales de la mejor manera y no tengan conflictos entre ellos”, enfatizó.

Subrayó que en un espacio público donde se esté llevando a cabo una actividad comercial siempre se cobrará, se tienen que pagar impuestos, lo que tendrán que analizar es las cantidad que se paga actualmente, pero eliminar los cobros no podría ser una opción.

El conflicto entre comerciantes de Santiago Mexquititlán y San Ildefonso comenzó en junio pasado, cuando una de las organizaciones denunció malos tratos por parte de la autoridad municipal, en la persona de la delegada Verónica Sánchez, y posteriormente un grupo comenzó a cobrar por el derecho a vender en la vía pública a un grupo de comerciantes.

Comentarios