Anuncian nueva central de abastos para San Juan

Tendrá un costo de 190 mdp en una primera etapa; prevén inicie operaciones en 2o. semestre de 2020
Anuncian nueva central de abastos para San Juan
Foto: Especial
10/05/2019
08:54
Marittza Navarro
-A +A

Con una inversión inicial de 190 millones de pesos, en San Juan del Río se construye Xentral, una central de abastos que será la más moderna y funcional del Bajío, proyecto que además contribuirá a la generación de 2 mil 300 empleos directos e indirectos

El director de mercadotecnia de Xentral, Rodolfo Cruz Flores, dijo que se prevé que la nueva central de abastos comience a operar en el segundo semestre del próximo año.
Indicó que el estado de Querétaro se distingue por ser un importante bastión de la logística en el país, ya que está en el centro de la llamada Zona Diamante.

Los niveles del estado en generación de empleo, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), y los altos índices de migración, lo convierten en un polo que garantiza ganancias en la distribución de alimentos.

“La creación de la central de abasto más moderna y más funcional del Bajío, creemos estar listos en la primera etapa en el segundo semestre de 2020; se requiere de un nivel de concentración muy elevado porque necesitamos que toda la plataforma de comerciantes y oferentes de servicio estemos sincronizados”, expresó Rodolfo Cruz.

La nueva central abastecerá a los municipios aledaños, pero también para otras entidades, complementándose con la labor que tiene la Central de Abastos de Querétaro; la Xentral generará más de 2 mil 300 empleos directos e indirectos.

Artículo
Cuerpos de emergencia logran controlar la fuga de hidrocarburo
Controlan perforación en ducto de Pemex en SJRControlan perforación en ducto de Pemex en SJR

El director de mercadotecnia agregó que la inversión está pensada para adaptarse a las nuevas tecnologías y necesidades del sector, pues las centrales anteriores fueron planeadas en el contexto de la fecha de su creación por lo que requieren de infraestructura complementaria.

El proyecto está respaldado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) cuyo presidente, Carlos Habacuc Ruiz, reiteró que se trata de uno de los principales sectores económicos del estado al generar más del 60% del empleo.

“Este proyecto será un detonante para que el comercio queretano siga fortaleciéndose y siga contribuyendo a la creación de nuevos empleos en el estado y en la región (…) la innovación y el impulso a la competitividad son factores que determinan la generación de este tipo de proyectos”, indicó el presidente camaral.

La inversión incluye solamente la habilitación de 111 bodegas de la primera etapa y se prevé construir un total de 350 bodegas y locales comerciales.

Lauro Martínez, director general de Xentral agregó que el desarrollo logrará su consolidación con la participación de los comerciantes organizados, además de mantener la oportunidad abierta para los inversionistas al ser un espacio de alta plusvalía. 

Comentarios