Ante inundación, evacuan cerca de 300 personas en San Juan del Río | Querétaro

Ante inundación, evacuan cerca de 300 personas en San Juan del Río

Están en riesgo 11 fraccionamientos y colonias por la creciente en el caudal del Río San Juan. Tenía menos de 24 horas que los afectados habían regresado a sus casas tras un desalojo que padecieron el jueves

Ante inundación, evacuan cerca de 300 personas en San Juan del Río

Ante inundación, evacuan cerca de 300 personas en San Juan del Río Foto: Demian Chávez

Municipios 03/10/2021 14:56 Alma Gómez y Redacción Actualizada 14:56

En San Juan del Río empezó la evacuación de habitantes de 11 fraccionamientos y colonias, tras las fuertes lluvias registradas este sábado y madrugada del domingo.

Las colonias más afectadas son Los Nogales y la Rueda, las cuales se encuentran asentadas junto al Río San Juan, cuyo caudal en esa zona creció en niveles que van del metro y medio hasta los dos metros de altura.

Hasta las 12 del día, el alcalde de la demarcación, Roberto Cabrera informó que las lluvias de las últimas horas dejaron una afectación en esa zona de 221 casas.

Como medida preventiva para evitar una tragedia, detalló que han evacuado hasta el momento, con ayuda de Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, a un total de 276 personas y 13 animales de compañía.

El operativo de evacuación

Autoridades ordenan la evacuación inmediata de las colonias cercanas al río San Juan, en el municipio de San Juan del Río, dio a conocer la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro, a través de sus redes sociales.

"De acuerdo a los últimos reportes de la CONAGUA, se ha incrementado el aporte de las presas que vienen del Estado de México a San Juan del Río, por consiguiente se ha decicido evacuar colonias",  informó Carlos Rodriguez Di Bella, titular de la Coordinación de Protección Civil del Estado de Querétaro.

La movilización de personas se llevará a cabo en 12 colonias y serán elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena, quienes apoyarán la evacuación, agregó.

Asimismo, el municipio de San Juan del Río dio a conocer que habitantes de las zonas cercanas deben preparar sus pertenencias para evacuar.

Las colonias que serán parte del operativo son: 

-Las Alamedas

-El Espárrago

-Fracc. Country

-Bosques de San Juan

-Las Arboledas

-Las Huertas

-Los Nogales

-Claustros (zona aledaña al río)

-Manantiales

-Vegas del Río

Prevalece el semáforo naranja 

Las colonias que rodean al río San Juan siguen inundadas, a causa de las fuertes lluvias que se han presentado el fin de semana en Querétaro y en el Estado de México.

Este domingo, 3 de octubre, a las 8:29 horas, las autoridades municipales colocaron a la zona en semáforo naranja, luego de que la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, reportara un promedio de 168.499 metros cúbicos de agua por segundo ingresando al río San Juan.

Comentarios