Amealco gestiona 500 mdp ante federación

Espera que se aprueben obras de impacto social
Amealco gestiona 500 mdp ante federación
Foto: Archivo. El Universal
11/03/2019
06:50
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno de Amealco de Bonfil entregó proyectos por 500 millones de pesos a la federación, a la espera de que se puedan concretar para invertir en obra pública y proyectos de impacto social, informó el presidente municipal, Rosendo Anaya Aguilar.

Ante la incertidumbre de la composición del presupuesto federal, explicó, la principal apuesta está en los recursos que puedan obtener del gobierno estatal con el que han establecido una propuesta de peso a peso.

Hasta ahora, este esquema se tiene programado para el sector turismo: “aportaremos peso a peso para la promoción del municipio como Pueblo Mágico, pero no se han determinado las cantidades que se invertirán”, explicó.

El año pasado el municipio recibió el nombramiento de Pueblo Mágico; sin embargo, el nuevo gobierno federal determinó no entregar recursos de la bolsa de Pueblos Mágicos, pues ha planeado revisar los expedientes y verificar que los 121 sitios cumplan con las reglas de operación.

El 11 de octubre del año pasado, Amealco de Bonfil recibió uno de los 10 nuevos nombramientos que entregó la Secretaría de Turismo federal, a semanas de terminar la gestión de Enrique Peña Nieto; en Querétaro existen seis Pueblos Mágicos.

Artículo
Comunidades que ostentan la denominación no tendrán más el apoyo federal para potenciar sus atractivos turísticos, debido a que no se etiquetaron recursos para Prodermagico
Pueblos Mágicos no recibirán recursos federales este 2019Pueblos Mágicos no recibirán recursos federales este 2019

Base militar

Sobre el proyecto de base militar para la demarcación, el edil reiteró que cuentan con el terreno listo, por lo que depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la instalación y operación del espacio.

Con la base militar se busca reforzar la seguridad de la demarcación y las zonas aledañas, principalmente en los límites con el estado de Michoacán; se trata de un espacio de una hectárea y está a la salida de la comunidad de Santiago Mexquititlán, región cercana también al Estado de México, específicamente en la colindancia con el municipio de Temascalcingo.

Las autoridades de la Sedena ya cuentan con toda la información técnica sobre el terreno, incluso ya lo han visitado para verificar sus condiciones.

“El terreno está listo para la base militar, vamos a tener operando dependencias de los tres niveles de gobierno para atender las necesidades de la ciudadanía en materia de seguridad”.

En Amealco, recordó, ya cuentan con un clúster de seguridad en donde opera un centro de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En la zona de este edificio también se construyen nuevas instalaciones de la policía municipal que registra un avance de 60%.

El área de Seguridad Pública, además, opera con 60 cámaras de videovigilancia que están distribuidas en la demarcación para monitorear espacios estratégicos que ayuden a disminuir la incidencia delictiva.

Comentarios