Alcalde rechaza las críticas de ajuste en deuda del Jefe Diego

Acuerdo entre ambas partes evitó iniciar un litigio
Alcalde rechaza las críticas de ajuste en deuda del Jefe Diego
Foto: Especial
29/10/2019
06:22
Zulema López
-A +A

El alcalde de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, rechazó las criticas que ha recibido por no cobrar los más de 900 millones de pesos que adeudaba un predio atribuido a Diego Fernández de Cevallos, de los que sólo pago poco más de 12 millones de pesos y así cubrir el saldo total.

Aseveró que el ajuste se estableció conforme a la normatividad y que gracias a la mediación del político, el ayuntamiento evitó irse a un litigio para cobrar lo correspondiente a las más de mil claves catastrales que tiene el predio.

Una vez que el adeudo se cubrió, el ayuntamiento también trabajará para ajustar el uso de tierra de la zona, toda vez que se tiene catalogado como habitacional, pese a que nunca funcionó como tal.

Enfatizó que el político recibió el trato que se ofrece a cualquier ciudadano, y que tras revisar cada una de las mil 200 claves catastrales, y hacer el 100% de descuentos en multas y recargos, fue que se determinó que el adeudo era de los12 millones 763 mil 239.68 pesos. Enfatizó que el político les ahorró mucho trabajo, al acreditarse como representante de las claves que tenían adeudo.

“Jurídicamente, quien da la cara por este asunto es el licenciado Diego Fernández, pero quien es la apoderada es su hija, Claudia” aseguran.

Tras el pago de ese adeudo, el municipio de Colón continúa con una cartera vencida por más de 600 millones de pesos, por lo que invitó a los deudores a acercarse al ayuntamiento en octubre, para aprovechar los descuentos de 100% en multas y, en noviembre, para acceder a los descuentos de 90%.

“El municipio de Colón se apegó a cobrar lo que jurídicamente se podía cobrar… había varias, en su momento, sentencias que salieron de la Suprema Corte. Lo que agradezco mucho al “Jefe” Diego es que no se haya ido a litigio y que haya pagado lo que, en su momento, jurídicamente, podíamos cobrarle… está el expediente a su disposición… a petición de las partes, obviamente del contribuyente, se pone esto a la opinión pública”, mencionó.

Dijo que lo que resta de cartera vencida, deberá analizarse caso por caso.

“No son los mismos criterios aplicables en algunos casos, dependiendo del uso de suelo que se tenga… No es una sola clave catastral, son dos ranchos, o fraccionamientos, que tienen “n” cantidad de lotes, algunos ya son particulares y en otros se tiene que hacer el análisis de clave por clave”.

Entre quienes presentan adeudos se encuentran los ranchos La Esperanza y La Ponderosa, detalló al finalizar: “Esta cantidad de 12 millones, que quede claro, nadie en la historia de Colón los había cobrado, como tal”.

Comentarios