Detectan nueva forma de robar hidrocarburo

Realizan cargas pequeñas y esconden el botín, indica SSPM
SSPM, Secretaría, Seguridad Pública, Robo de Combustible, Cargas Mínimas, Pueblo Quieto, Hidrocarburos
Autoridades municipales han encontrado en camionetas pequeñas cantidades de combustible que presuntamente ha sido extraído de manera ilegal, por lo cual continúan los operativos para su detección (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
31/01/2018
03:22
Alma Córdova
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) ha detectado una nueva manera de operar de las personas que se dedican al robo de combustible, respecto al transporte de material, dado que han optado por trasladar cargas mínimas en pequeñas camionetas, las cuales van escondidas entre muebles u otros productos, informó el titular de la dependencia, Arturo Calvario.

Mencionó que el robo a hidrocarburos persiste en el municipio, por lo que la policía ha hecho aseguramientos en el primer mes del año. Indicó que a inicios de esta semana localizaron una camioneta con estas características, además detuvieron a tres personas, mientras que el fin de semana detuvieron una pipa con 10 mil litros de hidrocarburo en la localidad de Pueblo Quieto, en la cual hubo una persona asegurada.

Esconden producto. Indicó que con esta dinámica, la SSPM ha detectado un cambio en la forma de operar, ya que si bien se detectan casos de pipas abastecidas, es más común que detecten casos de camionetas pequeñas en las que los delincuentes esconden los contenedores, así como algunos vehículos que no son de carga pero en los que caben los contenedores.

“Son tres personas, transportaban el vehículo en una camioneta Nissan que simulaba hacer una mudanza, al interior y cubierto por colchones, escaleras, mesas, se encontraban los contenedores con hidrocarburo. Estas personas están usando otros métodos, se cuidan; son cantidades menores, en camionetas tipo Van, cerradas; los tapan con lonas”, indicó.

Artículo
Mando local confirma la creación de grupo interdisciplinario a nivel federal
SJR demanda a Pemex ser parte de plan contra huachicolerosSJR demanda a Pemex ser parte de plan contra huachicoleros

La zona oriente ha sido el punto con mayor reincidencia en la detección de personas que se están dedicando al robo de combustible, durante este primer mes del año.

En 2017, datos proporcionados por la Procuraduría General de la República a la SSPM refirieron un incremento de casi 45% en tomas clandestinas de combustible, con más de 200 averiguaciones.

Por otro lado, ayer elementos de la SSPM localizaron una camioneta con reporte de robo en la colonia Nuevo San Isidro; en el interior de la camioneta, los policías encontraron garrafas que en su interior tenían combustible, extraído presuntamente de manera ilícita, además, se encontraron dos contenedores vacíos con capacidad de hasta mil 100 litros cada uno.

Tras el hallazgo, el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía para hacer los procesos legales.

Comentarios