Determina tribunal local que alcalde de SJR infringió la ley

Vega Guerrero utilizó recursos públicos para autopromoción, dice
Los magistrados del TEEQ resolvieron que las pruebas presentadas por el PAN no fueron suficientes para revocar la sentencia.
Foto: Guillermo González
29/09/2018
07:23
Alma Gómez
-A +A

El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determinó que Guillermo Vega Guerrero sí infringió la ley al acudir a un evento organizado por el gobierno municipal de San Juan del Río durante el periodo electoral, por lo cual se consideró que hubo uso indebido de recursos públicos.

El tribunal ratificó la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en la cual se indica que se debe notificar a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) para la aplicación de la sanción correspondiente.

Los magistrados del TEEQ resolvieron que las pruebas presentadas por el PAN no fueron suficientes para revocar la sentencia.

En el análisis hecho por el IEEQ, respecto a la queja presentada por el PRI, se corroboró el uso de recursos públicos para la promoción personalizada de Vega Guerrero como candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río.

Artículo
“Respeto al voto” es una invitación para quien se quiera unir, señala Arango
Realizará el PAN mitin para protestar fallo del TEPJFRealizará el PAN mitin para protestar fallo del TEPJF

El expediente fue iniciado debido a la presencia del entonces candidato de Acción Nacional en un evento público para mujeres emprendedoras del estado.

La defensa del PAN señaló que los consejeros del IEEQ no analizaron debidamente los elementos de prueba, por lo que presentaron el recurso de apelación ante el TEEQ, además argumentaron que Vega Guerrero se encontraba separado de su cargo como funcionario público. Sin embargo, el TEEQ estableció que la separación temporal de su cargo no lo exime de ser un funcionario público, por lo cual consideraron que hubo una violación a la ley electoral.

Por lo anterior, el TEEQ ratificó la sentencia del IEEQ, además de que se resolvió que esta situación deberá ser notificada a la Entidad Superior de Fiscalización en el Estado, para que determine la sanción aplicable a Vega Guerrero por el uso de recursos públicos para promoción personalizada.

 

bft

 

Comentarios