Insisten en culpar a Conagua; PRI: Vega miente

370 metros cúbicos fue el torrente que generó la presa Lomo de Toro durante lluvias
CMPC, San juan del Río, Protección Civil, Lomo de Toro, Río San Juan, Afectaciones, Inundaciones, Daños, Viviendas
Foto: Juan José Arreola
29/09/2017
01:12
Alma Córdova
-A +A

El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Fernando Zamorano Estrella, insistió en que la causa de las inundaciones en San Juan del Río fue el desfogue desde la derivadora de la presa de Lomo de Toro, que generó un torrente de 370 metros cúbicos cuando el cauce del río San Juan tiene una capacidad para hasta 150 metros cúbicos de agua.

Informó que aún no se cuenta con el total de afectados por las inundaciones del martes, debido a que se efectúa un levantamiento de daños en cada una de las colonias afectadas, no obstante aseguró que han atendido en todos los puntos que reportaron emergencias a través de brigadas de limpieza integradas por más de 250 personas de diferentes dependencias municipales. Aunque el gobierno del estado señaló 15 colonias dañadas por la inundación, Fernando Zamorano dijo que la autoridad local tiene identificadas sólo 11.

Por su parte, la dirigente del Comité Municipal del PRI, Vania Camacho Galván, dijo que el gobierno municipal que encabeza Guillermo Vega debe asumir la responsabilidad en las inundaciones, toda vez que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó y fundamentó que el desastre no tuvo que ver con el desfogue de una derivadora. La dirigente exigió que se deje de buscar culpables y se actúe a bien de los sanjuanenses afectados.

Recordó que la Conagua ya fundamentó que el desbordamiento del río San Juan fue producto del nivel de las lluvias registradas en la cuenca que abastece su cauce y no como el alcalde Guillermo Vega ha insistido por el desfogue de las presas.

Comentarios