Con el término de contrato de recolección de basura, el gobierno municipal de San Juan del Río adeuda 1.3 millones de pesos por el último mes que la empresa CEMSA brindó el servicio, informó el presidente municipal Guillermo Vega Guerrero, quien indicó que hay otros montos que la compañía cobrará, por concepto de excedentes se contempla 600 mil pesos.

Explicó que las fallas en el servicio generaron la anulación del contrato, el cual contenía cláusulas en las que se establecía ésta posibilidad en caso de que se presentaran deficiencias en la prestación del servicio.

“Había cláusulas de recisión; nos apegamos a estas cláusulas en virtud de testimoniales, vídeo, pruebas notariales, hicimos todo un procedimiento jurídico antes de proceder a la recisión; ya fue notificada la empresa, y estará en su derecho de poder recurrir o no a la decisión administrativa tomada pero que nos posibilita el propio contrato”, agregó.

Vega Guerrero mencionó que la siguiente semana tendrán los resultados de un análisis del costo que implicaría la prestación del servicio, lo que incluiría el monto necesario para comprar los vehículos, así como la contratar al personal destinado para la recolección.

Refirió que en San Juan del Río se cubren cerca de 50 rutas de recolección de basura, en tanto que la empresa CEMSA atendía casi el 50% de ellas en la zona oriente; dijo que hasta el momento han estimado que el municipio necesitaría al menos 15 millones de pesos para adquirir nueve camiones, más contratar a 60 personas que cubran el servicio, no obstante todavía no se ha definido el esquema a implementar.

El edil agregó que hay cuatro empresas interesadas en cubrir el servicios; sin embargo, la decisión de contratar una nueva firma dependerá de un estudio de presupuesto.

“Vamos a ser muy cuidadosos porque estamos conscientes de que hay municipios en el estado que no han llevado bien este asunto y al final de cuentas terminó mal”, afirmó.

Aumento en costos

Guillermo Vega explicó que, en el último mes, la administración municipal ha destinado cerca de 1.4 millones de pesos para cubrir el servicio que brindaba CEMSA que incluye la contratación de camiones de volteo al Sindicato de Terraceros, por lo que consideró se debe cuidar es lo que ha generado que el incremento en 100 mil pesos de dicho servicio.

“Estamos gastando 100 mil pesos más, porque los camiones de volteo tienen una capacidad de siete metros cúbicos y los de basura de 21, entonces en combustible es donde aumenta porque tienen que dar tres vueltas para el relleno sanitario y además tenemos a los trabajadores dados de alta en municipio”, indicó.

El alcalde aseguró que la dinámica actual para la recolección de residuos tendrá que definirse durante el mes de septiembre, para estar preparados a final de año, ya que los residuos incrementan por las fiestas decembrinas.

“El servicio es caro por la logística, estamos gastando 1.4 millones de pesos al mes. La meta es que a partir de septiembre tengamos camiones nuevos o una nueva empresa”, dijo.

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