Las remodelaciones a la pista de aterrizaje en Jalpan de Serra tendrá una inversión de 18 millones de pesos y no de ocho millones, como lo habían proyectado autoridades estatales, informó Hugo Burgos García, secretario de Turismo estatal quien espera que en los primeros meses del próximo año se realicen vuelos a la sierra.

“El 31 de diciembre se tendrá que entregar el aeropuerto; la idea es consolidarlo para que en enero o febrero se realicen los primeros vuelos a la sierra. La inversión se fue hasta los 18 millones de pesos; ya se tienen los recursos, se obtuvieron de parte de la Secretaría de Turismo Federal”.

Burgos García explicó que el presupuesto se disparó debido a que la pista será ampliada tres metros más para permitir que aterricen aviones más grandes. Señaló que el proyecto aún no presenta avances; sin embargo, reiteró que el compromiso es terminarlo antes de que concluya el año, pues los recursos sólo pueden invertirse en este presupuesto fiscal.

“Las autoridades realizaron una visita de inspección y pidieron que se amplíe la pista para que puedan usarse aviones más grandes, por si hay un crecimiento.

El proyecto es muy interesante, creo que regionalmente se puede desarrollar mucho porque a mucha gente le gusta ir a la sierra, pero las curvas los detienen. La sierra es muy interesante, tenemos que explotarla”, comentó Burgos.

Dijo que con la mejora de la pista no sólo se planea aumentar el total de visitantes, sino que se piensa en un proyecto regional, donde puedan enlazar destinos turísticos de Querétaro y San Luis Potosí, pues “hasta ahora no hay forma de que turistas vuelen, por ejemplo, de Querétaro al pueblo mágico de Xilitla o viceversa.

“La propuesta fue un tema regional porque tenemos cerca a San Luis Potosí, que tiene al pueblo mágico de Xilitla; podríamos conectar con esa zonas, también está la Huasteca, San Luis no tiene conección con esta pista de Jalpan... no hay una ruta que lleve a los pasajeros.

“Podemos conectar perfectamente a las misiones con Xilitla, por eso nos referimos a un turismo regional. Ese puente de la Sierra Gorda de Querétaro y San Luis Potosí ya lo hemos platicado con algunos empresarios y sí les interesa. Si regionalizamos esa parte, tendremos la oportunidad de que la gente se quede más tiempo en cada estado y evitar que los que visitan las misiones se queden sólo un día”, comentó el secretario.

Ruta Fray Junípero. Hugo Burgos García señaló que aún no se ha concretado el proyecto para recrear la ruta Fray Junípero, pero reiteró que siempre acompañan a los empresarios interesados en desarrollar el proyecto.

“Es una ruta nada fácil; hemos tenido reuniones con vicarios y empresarios, es una ruta para los que gustan del turismo religioso. La idea es que se pueda recorrer a caballo, a pie o en bicicleta. Estoy seguro de que también será una ruta muy exitosa”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS