Prevén créditos por mil 250 mdp para empresas de SJR

Del total de créditos que coloca cada año Nacional Financiera (Nafin) en el estado, 25% del total es para micro y pequeñas empresas de San Juan del Río, dio a conocer el delegado de Nafin en Querétaro, José Luis García Haro.
Nafin, créditos, micro empresas, pequeñas empresas, San Juan del Río, productos financieros, municipios
Foto: Archivo El Universal
28/07/2017
01:19
ALMA CÓRDOVA
-A +A

Del total de créditos que coloca cada año Nacional Financiera (Nafin) en el estado, 25% del total es para micro y pequeñas empresas de San Juan del Río, donde los sectores de comercio y servicios son los más beneficiados a través de los esquemas que ofrece la institución, dio a conocer el delegado de Nafin en Querétaro, José Luis García Haro.

Explicó que el pronóstico para este año de Nafin es la colocación de 9 mil millones de pesos, a través de diversos productos financieros; sin embargo, existe un saldo general de 10 mil 500 millones de pesos; precisó que estas cifras significan un 10% de aumento en relación al año pasado.

En ese sentido, el delegado subrayó que 80% de los créditos que se entregan a través de Nafin se distribuyen en cuatro municipios, donde el 25% corresponde a San Juan del Río, por lo que se estima que para este año las empresas sanjuanenses puedan acceder a cerca de mil 250 millones de pesos a través de los esquemas de esta banca.

José Luis Haro precisó que los sectores de comercio, servicio e industria son los que más se benefician con Nafin en San Juan del Río, por lo que durante el año pasado lograron favorecer a cerca de 900 personas con los esquemas de financiamiento, principalmente a micro y pequeñas empresas, en tanto que los pronósticos se mantienen en ese sentido.

“Esto va cambiando, el año pasado los créditos que entregamos fueron principalmente a empresas de servicios, en segundo lugar comercio y en tercer lugar industria, que son los sectores donde Nacional Financiera puede participar. Este año, al mes de junio el comercio va en primer sitio, la industria en segundo y los servicios en tercero; esto se ha movido y casi cada año es de manera similar”, expuso.

Al respecto, Haro García destacó que en el estado de Querétaro se estima que 99% de las empresas que existen sean de tamaños micro y pequeño, por ello es que Nafin ha enfocado el acercamiento a este tipo de organizaciones, de tal manera que se les impulse para que se desarrollen y logren sobrevivir a los primeros años.

“Nuestros financiamientos van en un 90 o 95% a la micro y pequeña empresa, así como se está moviendo. Sí tenemos que ayudar a las medianas y a las grandes empresas, porque la derrama hacia la proveeduría es importante y en cascada se beneficia a las micro y pequeñas, pero nuestros programas se enfocan mucho a las mipymes”, indicó.

Agregó que 70% de los beneficiarios de Nafin tienen que ver con empresas micro, mientras que un 20% corresponde a pequeñas empresas y el resto se distribuye en empresas medianas, tendencia que se ha mantenido en los últimos años.

García Haro refirió que Nafin trabaja con 53 bancos a nivel nacional, así como con instituciones financieras de diferentes tipos, a través de 12 programas de financiamiento, por lo que hizo un llamado para que quienes deseen iniciar o fortalecer su negocio se acerquen a esta institución, de tal forma que puedan encontrar financiamientos accesibles.

 

Comentarios