Pemex anunciará plan contra huachicoleros

El personal de la empresa del Estado mexicano estará en Querétaro para presentar el plan que diseñaron para enfrentar a los huachicoleros, como se les llama a las personas que se dedican a realizar tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo.
Pemex, estrategia, seguridad, robo de combustible, Querétaro, San Juan del Río, huachicoleros, ductos
El gobernador se reunió el pasado miércoles con el director de Pemex, José Antonio González, en la Ciudad de México, para tratar la incidencia de ordeña (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
28/07/2017
01:19
Marittza Navarro
-A +A

Petróleos Mexicanos (Pemex) ya tiene una estrategia de seguridad para frenar el robo de combustible en el estado de Querétaro, específicamente en el municipio de San Juan del Río, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El personal de la empresa del Estado mexicano estará en Querétaro para presentar el plan que diseñaron para enfrentar a los huachicoleros, como se les llama a las personas que se dedican a realizar tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo.

Este miércoles el mandatario estuvo en la Ciudad de México con el director de Pemex, José Antonio González Anaya, para tratar principalmente la incidencia de robos que existe en San Juan del Río y el riesgo que implica para la población.

“Hay toda la disposición del director general para apoyar en ese flagelo, se han dado cuenta que lo tenemos muy fuerte en San Juan del Río; lo que les puedo decir al momento es que vendrán en 15 días, vendrá su brazo derecho y el equipo a hacer una gran estrategia que ya se me explicó”.

El gobernador mencionó que con esta gran estrategia podrán enfrentar la problemática; además, destacó que la presencia en Querétaro permitirá mostrar ese proyecto a todas las fuerzas de seguridad. El proyecto, dijo, será presentado por el especialista en el tema de robo de combustible.

“Me gustó mucho la estrategia, con esto vamos a acabar con esto; le agradezco al director general de Pemex para que nos explique a todos los queretanos; van a ser convocados varias fuerzas de seguridad, lo van a ver en su momento de qué se trata, esto fue diseñado por Pemex”.

El mandatario dijo que está satisfecho con el proyecto que presentó Pemex y se dijo confiado de que será “cuestión de tiempo” para que la problemática se disipe.

Aunque el mandatario no habló de detalles de la estrategia, dijo que la operación se enfocaría principalmente en San Juan del Río o en Tula, Hidalgo, para atender los casos que se presenten en la región.

Aseguró que Pemex ya está en contacto con las autoridades para complementar la información y lograr la operación de acciones disuasivas.

“Su brazo derecho ya está en comunicación con el secretario de Gobierno para revisar lo que tenemos avanzado nosotros, pero al final será una sola estrategia de lo que se presentará en no más de 15 días, y a menos que me digan algo diferente, voy a pedir que sea en la zona de San Juan del Río.

“No quiero adelantarme, solo puedo decir que estoy satisfecho, sí son muchas fuerzas, que estoy seguro que va a funcionar, lo están echando a andar en otros estados y ha bajado [el robo], pareciera que en Querétaro, por ser un trabajo más pequeño, se antoja para que se retiren”.

De 2015 a la fecha, las carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburos en San Juan del Río incrementaron a más del doble, dado que en lo que va del año se han iniciado 125 expedientes por la Procuraduría General de la República.

No hay queretanos entre víctimas. En entrevista, el gobernador también confirmó que las autoridades consulares de México le informaron, a su vez, que no hay queretanos entre las víctimas que se registraron en el estado de Texas, Estados Unidos, cuando abandonaron un camión que traficaba indocumentados.

Las migrantes viajaban en la caja de un tráiler; 10 murieron por asfixia, siete de ellas resultaron ser de origen mexicano: “No hay ningún queretano en ese fatal deceso, de esta caja en donde murieron siete mexicanos y están hospitalizados 27, ni fallecidos ni hospitalizados hay queretanos”.

Comentarios