Vulnerables 10 comunidades de San Juan del Río por frío

DIF municipal entregará cobijas para adultos mayores y familias en riesgo
SJR, Temproara Invernal, Bajas temperaturas, Sistema Municipal DIF, Magdalena Ruiz Pérez, Prendas, Cobijas, Adultos mayores, Familias, Amealco, CMPC
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/11/2017
04:09
Alma Córdova
-A +A

Alrededor de 10 comunidades del sur de San Juan del Río son las más vulnerables durante temporada invernal debido a que registran bajas temperaturas, informó la presidenta del Sistema Municipal DIF, Magdalena Ruiz Pérez, quien mencionó que tienen prevista la entrega de prendas y cobijas para adultos mayores y familias de la zona.

Manifestó que se trata de comunidades que se localizan en la parte sur del municipio, en los límites con Amealco, y aunque no se tiene un estimado del número de personas que se encuentran más vulnerables, dijo que con base en la entrega de cobijas realizada el año pasado se estima que haya alrededor de 100 familias por comunidad en dicha condición. Agregó que comunidades como La Mesa, Tunamanza y Santa Lucía, son algunos de los puntos donde se presentan las temperaturas más bajas.

Artículo
El SMN pronosticó para este lunes que un escurrimiento de aire frío mantendrá el ambiente seco y frío en los estados del norte, centro y oriente de México
Ambiente seco y frío prevalecerá en el norte, centro y oriente del paísAmbiente seco y frío prevalecerá en el norte, centro y oriente del país

Asimismo, dijo que a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC) se hacen recomendaciones a la ciudadanía para evitar enfermedades y riesgos al interior de las viviendas, a lo que se suma una campaña de recolección y entrega de cobijas en las zonas rurales de San Juan del Río.

Protección Civil nos ayuda en esa parte de hacer recomendaciones para esta época de frío, como salir bien abrigados, consumir muchos líquidos, evitar prender hornillas adentro de las viviendas. Son recomendaciones que año con año se hacen a la ciudadanía en estas épocas”, dijo.

Artículo
En la zona sur de Huimilpan, 5 mil personas en riesgo
Vulnerable al frío 12% de la población en Huimilpan: alcaldesaVulnerable al frío 12% de la población en Huimilpan: alcaldesa

Magdalena Ruiz destacó que el SMDIF se encuentra en el proceso de reunir cerca de seis mil cobijas que serán entregadas en las comunidades del municipio, por lo que han convocado a empresarios y la ciudadanía de tal forma que logren llegar a la meta.

Recodó que el año pasado lograron reunir cerca de 13 mil cobijas, no obstante este año la meta es menor debido a que el SMDIF adquirió cerca de 8 mil chalecos que serán repartidos entre los grupos de Adulto Mayor que el organismo atiende en todo el municipio, al ser uno de los sectores más vulnerables.

“Entregamos una cobija por familia y los chalecos son para los adultos mayores que tenemos en todos nuestros grupos en el municipio. Por grupo tenemos de 20 a 100 adultos mayores pero varía en cada comunidad o en cada colonia, por eso tenemos la cifra de 8 mil chalecos que repartiremos”, indicó.

“Los delegados nos ayudan a reunir a la gente porque para nosotros sería imposible llegar casa por casa, algunos nos llevan una lista de adultos mayores que no puedan asistir por alguna enfermedad y se les deja su chaleco. El año pasado con las cobijas sí alcanzamos a cubrir una parte importante de este sector”, afirmó.

Comentarios