Afectados 60 negocios por lluvias: Sedesu

En SJR se mantiene entrega de apoyos financieros
Desarrollo Económico, Afectados, Damnificados, San Juan del Río, Desarrollo Sustemtable, Lluvias, Tequisquiapan,
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
27/11/2017
04:09
Alma Córdova
-A +A

La Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado cuantificó cerca de 60 negocios que resultaron afectados por las lluvias de junio y septiembre en San Juan del Río, por lo que se mantiene la entrega de apoyos mediante esquemas de financiamiento que les permitan recuperar sus mercancías o equipos que perdieron durante las contingencias, así expresó el subsecretario de Desarrollo Económico, José Antonio Pérez Cabrera.

El funcionario dijo que en las inundaciones de junio hubo afectaciones en el corredor que se encuentra sobre la carretera San Juan del Río-Tequisquiapan, por lo que fueron cerca de 20 pequeños negocios los que resultaron con afectaciones; en el caso de las lluvias de septiembre, estimó que fueron al rededor de 40 negocios.

Artículo
Se entregaron 5 mil artículos en San Juan del Río; serán 12 mil para la entidad
Inicia en SJR canje de vales para  damnificados por las lluviasInicia en SJR canje de vales para  damnificados por las lluvias

Mencionó que en ambos casos la Sedesu realizó un levantamiento para cuantificar las afectaciones y determinar el tipo de apoyo que se les podría brindar; indicó que algunos ingresaron al Fideicomiso Promotor del Empleo, que es un financiamiento con una tasa muy baja al ser la banca social que tiene el estado, así como al programa PASE.

Agregó que en el caso de empresas, hay algunas que contaban con seguros particulares, en tanto que hubo algunas a las que se les ha vinculado con instancias de banca como Nafin, de tal manera que obtengan financiamientos y logren recuperar su equipo de trabajo, aunque en estos casos todavía no se ha concretado alguno.

“En esos caso ingresaron al Fideicomiso para poderles apoyar en financiarlos para que adquirieran su herramienta, en sí su capital de trabajo y que reactivaran su negocio y por otro lado otros entraron al programa PASE que es un programa nuevo que se creó este año para apoyo a mercados, minería, sector agroindustrial y contingencias”, expresó.

Pérez Cabrera dijo que no hay una bolsa determinada para este tipo de apoyos, en razón de que el monto asignado depende del tipo de proyecto; sin embargo, son cantidades de aproximadamente 50 mil pesos para el apoyo a talleres y pequeños negocios.

Artículo
Las 10 zonas más dañadas canjearon enseres domésticos
Concluye entrega de ayuda a afectados por  las lluviasConcluye entrega de ayuda a afectados por  las lluvias

En ese sentido, el funcionario estatal reconoció que no todos los afectados han sido apoyados debido a que deben cumplir con ciertos requisitos, como la presentación de comprobante de domicilio, identificación oficial y el llenado de una solicitud, por lo que aseguró que la Sedesu también los ha asesorado para que puedan cumplir y obtener el apoyo.

“Algunos no llevan la solicitud con los requisitos, algunos ingresan solicitud pero sin identificación o comprobantes, entonces en la Secretaría se les asesora. En algunos casos los expedientes no los acaban de complementar pero les ayudamos a que los completen”, afirmó.

Asimismo, el subsecretario destacó que el programa se mantiene activo, por lo que aquellas personas que fueron damnificadas y todavía no se han acercado a la Sedesu pueden hacerlo, y deberán cumplir con los requisitos establecidos en las reglas de operación.

También, Pérez Cabrera recordó que este esquema se suma a los programas para el fortalecimiento regional a los pequeños negocios mediante los cuales se han destinado cerca de seis millones de pesos en todos los municipios del estado de Querétaro.

Comentarios