La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que en el caso del río San Juan, el desbordamiento fue producto del nivel de las lluvias registradas en la cuenca que abastece su cauce y no como se ha difundido por el desfogue de las presas que se encuentran aguas arriba del municipio. Destacó que éstas se encuentran en porcentajes menores al 62 por ciento de su capacidad.

En cuanto a la presa Constitución de 1857, afirmó que es una infraestructura derivadora que abastece los canales del Distrito de Riego 023 y no cuenta con capacidad de almacenamiento, por lo que ante el incremento del cauce del río tiene una descarga libre sin posibilidad de control.

Ante esta situación, la presa Centenario abrió tres compuertas para desfogar controladamente 12 metros cúbicos por segundo y evitar que el nivel del río se desbordara y afectara a las poblaciones que se encuentran después de la cortina de la presa, entre ellas el municipio de Tequisquiapan.

Destacó que esta operación se realiza de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales para su correcta implementación.

Asimismo, precisó que en las últimas 24 horas se reportaron altos niveles de lluvia en algunas zonas del estado de Querétaro que provocaron inundaciones en diversos municipios.

Por su parte, San Ildefonso alcanzó 68.5 milímetros, lo que representa la doceava mayor medición de los últimos 66 años.

La Conagua indicó que se encuentra colaborando con las autoridades locales mediante su personal de Atención de Emergencias en apoyo de la población afectada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS