Entregan FDS caminos de concreto hidráulico en la Sierra

La vialidad unirá comunidades de Pinal de Amoles y Jalpan de Sierra
Sierra Gorda, Municipios, Pinal, Jalpan, Obras Públicas, Caminos, Políticos, Piso Parejo
Para Jalpan de Serra y Pinal de Amoles se harán los caminos de Yerbabuena a Barreales con una inversión de 24 mdp, de Piedra Parada a San Pedro El Viejo con 40 mdp y de San Pedro Escanela a San Pedro El Viejo por 49 millones de pesos. (RICARDO LUGO)
27/07/2017
04:18
Marittza Navarro
-A +A

El camino Barreales-El Madroño-Piedra Parada conecta a comunidades de dos municipios de la Sierra Gorda: Pinal de Amoles y Jalpan de Serra, en la zona que delimita a estas demarcaciones, se entregó formalmente la vialidad cuyo concreto hidráulico debe durar —al menos— 10 años con mínimo mantenimiento.

En el segundo día de su gira de trabajo por la zona serrana, el gobernador Francisco Domínguez Servién encabezó la apertura de otra de las obras de Conectando Querétaro, en donde se intervinieron 11 kilómetros con una inversión de 93.8 millones de pesos.

“Son obras sin precedentes que nadie se había atrevido a hacer, porque nosotros los políticos estamos acostumbrados a las obras de relumbrón, grandes obras en donde las vea mucha gente ¿por qué? porque en la siguiente elección ahí están los votos: en donde hay mucha gente”, mencionó.

Afirmó que las obras en la sierra, aunque benefician a poca gente, tienen que garantizar “piso parejo” a todos los habitantes del estado y en el caso de la sierra se acortan los tiempos de traslado entre comunidades y la cabecera municipal, logrando que los menores lleguen en tiempo a sus escuelas y también haya conexión con los centros de salud.

“Aquí, aunque hay poca gente, la decisión de mi administración es enfocarnos a que sus niños vayan a la escuela más rápido, que encuentren los servicios de salud, que generen más empleo, y después de cerrar todos estos circuitos va a detonar el turismo”.

Con esta obra se beneficiará a más de 2 mil 500 habitantes de 15 comunidades de ambos municipios y que forman parte de la primera etapa del programa en donde se invierten 429 millones de pesos en la intervención de 59 kilómetros.

Mientras que, con la segunda etapa del programa, en la que se aplicarán 267 millones de pesos, están contemplados caminos que le darán continuidad a los que se entregaron el día ayer.

Para Jalpan de Serra y Pinal de Amoles se harán los caminos que conectarán de Yerbabuena a Barreales con una inversión de 24 millones de pesos, de Piedra Parada a San Pedro El Viejo con 40 millones de pesos y de San Pedro Escanela a San Pedro El Viejo por 49 millones de pesos.

Domínguez pidió a los habitantes de las comunidades que exijan obras de calidad, que pidan al personal de gobierno del estado que hagan las obras conforme a sus necesidades y garantizó la durabilidad de las mismas.

“Estos dos caminos forman parte del tercer circuito interserrano de la estrategia Conectando Querétaro que beneficia a 79 comunidades; los dos caminos entregados impactan en 15 comunidades, 10 de Jalpan de Serra y cinco de Pinal de Amoles, y en las que se ubican siete escuelas y una clínica de salud a las que brindará mejor movilidad”.

Lo anterior lo explicó Fernando González Salinas, coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), los caminos también constan de cunetas, guarniciones, pintura, alcantarillas y señalética.

El camino hacia Xajay.

En entrevista, el funcionario también indicó que tras la lluvia del martes se afectó el camino provisional a la comunidad de Santa Rosa Xajay en San Juan del Río; sin embargo, el poblado no está incomunicado, el puente peatonal provisional de la zona sí se cayó y afirmó que están apresurando la construcción del nuevo camino de acceso.

“No tanto que hayan quedado incomunicados, hubo unos daños en la ruta alterna, también habilitamos un puente provisional peatonal y ese puente sí se fue, el cruce vehicular tuvo daños, pero no ha dejado de funcionar”, mencionó.

Comentarios