Incendio destruye zona forestal en Colón

Continúa la alerta amarilla en el Cerro de Pinal de Zamorano por ráfagas de viento
Noticias de Querétaro
Foto: Archivo El Universal
27/03/2018
03:58
Marittza Navarro
-A +A

Siete y media hectáreas de zona natural protegida resultaron dañadas por un incendio forestal en el municipio de Colón, donde continúa la alerta amarilla en el Cerro Pinal del Zamorano ante el riesgo de que se aviven las llamas por las altas temperaturas y las ráfagas de viento.

El presidente municipal, Alejandro Ochoa Valencia, informó que el reporte de incendio se recibió a las 7:30 de la noche del domingo 25 de marzo y quedó controlado a las 9 de la mañana del lunes.

“Fue terminando las festividades de la Virgen de los Dolores, nos reportaron un incendio en la parte alta del cerro Pinal del Zamorano, aproximadamente a 2.5 kilómetros de la comunidad del Fuenteño, automáticamente a través de los códigos de Protección Civil del municipio y el estado, se comenzó atender a las 9:30 de la noche”.

Por la dificultad geográfica de la zona, agregó, se solicitó apoyo del Ejército Mexicano quienes pernoctaron en la zona, “tenemos reporte que a las 9:05 fue sofocado pero siguen pendientes porque es zona boscosa, con hojarasca, carbón y no vamos a despegarnos hasta que se apaguen las brasas, tenemos todavía la alerta amarilla”.

Provocado

Participaron 280 elementos de distintas corporaciones, desde las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Protección Civil, cuerpo de Bomberos y el Ejército Mexicano; el edil expuso que hay indicios de que fue causado por personas que pasaron por la zona.

“Es una zona boscosa, hay encino y roble, es una zona ecológica protegida, y están pendientes por si hay que evacuar (...) están las brigadas de Conafor, que son gente de la comunidad y que se activa cada año para cuidar la zona”.

Recordó que deben tomarse precauciones para evitar estos hechos, como no prender fogatas, no tirar colillas de cigarros y no llevar recipientes de vidrio cuando se atraviesen zonas boscosas.

“Recomendaciones a las personas que van a acampar, que salen a caminar al bosque que eviten fogatas; el primer reporte que tenemos es que algunos peregrinos pasaron por esa orilla y en donde se sientan a descansar prendieron alguna fogata o colillas de cigarro”.

Por la temporada vacacional, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conafor, se emiten una serie de recomendaciones que pueden consultarse en la página de internet www.semarnat.gob.mx.

Entre ellas están: no dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques o selvas; no dejar tirados fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y provocar un incendio.

Comentarios