Denuncian invasión de autoridades en zona industrial de SJR

La afectada es pariente directa de la esposa del alcalde
Noticias de Querétaro
Foto: Alma Córdova
27/03/2018
03:58
Alma Córdova
-A +A

Propietarios de un terreno en la zona industrial de San Juan del Río denunciaron la invasión a su propiedad para la realización de una obra de gobierno. De acuerdo con María Josefina Pérez Pérez, una de las dueñas, hace unos meses recibieron una oferta por parte del gobierno municipal, junto con la advertencia de que el rechazo implicaría que sus tierras perderían su valor, sin embargo, los terrenos no fueron comprados y ahora están siendo usados para una construcción.

La afectada refirió que hace aproximadamente nueve meses fue citada por la secretaria Técnica del municipio, Liliana Sanmartín Castillo, quien le explicó que había interés en la compra de unos terrenos en el parque industrial Nuevo San Juan debido a la construcción de una obra, además de que se buscaría un trato adecuado debido a su parentesco con la esposa del presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero.

María Josefina Pérez indicó que el propietario principal del terreno es su padre, Leonardo Pérez Rodríguez, tío directo de Magdalena Ruiz Pérez, esposa del alcalde de San Juan del Río.

“La licenciada me dijo que ellos nos hacían el llamado por parte de Memo Vega, porque somos familiares por parte de su esposa y que por eso nos habían considerado; dijo que si nosotros no vendíamos este terreno iba a quedar inservible y que si nosotros queríamos sacar algún permiso de construcción no nos lo iban a dar, y que pensáramos si queríamos vender o no”, indicó.

El ofrecimiento fue menor

La afectada mencionó que la oferta hecha por Liliana Sanmartin fue de menos del 30% del valor comercial de los terrenos y por ello no aceptaron vender, pues se trata de una propiedad que fue resultado del trabajo de su padre quien lo heredó a su familia desde hace varios años, y no estaban dispuestos a aceptar una cifra tan baja.

Agregó que la oferta también incluía pagos en plazos que iban a ser entregados por el desarrollador de la obra y no por el municipio.

Indicó que hace tres meses inició la obra en los terrenos contiguos, los cuales sí fueron vendidos por los propietarios, sin embargo, las autoridades no les notificaron del uso del terreno y ayer se dieron cuenta que la maquinaria de la obra ya estaba trabajando sobre la superficie que no fue vendida y que es propiedad de una de sus hermanas.

“Me aclararon que municipio no me iba a pagar, sino un desarrollador y que ellos le iban a poner como condición que tenía que comprar el terreno para que le pudieran dar su permiso, y el desarrollador tenía que comprarnos a nosotros… no nos dieron un plazo, pero resulta que ya hoy entraron en el terreno”, manifestó.

María Josefina Pérez aseveró que ella y sus familiares cuentan con todos los documentos que acreditan la tenencia de la tierra, por ello es que consideró que se trata de un abuso de autoridad el uso de los terrenos sin que los dueños hayan aceptado la venta o la realización de la obra.

“La obra inició hace tres meses en los terrenos de al lado, esos sí se los vendieron, pero la invasión inició el lunes, ya hay una zanja en nuestra propiedad, pedimos hablar con el encargado y el supervisor nos dijo que no iba a darnos explicaciones”, puntualizó.

Comentarios