Recibe municipio de Huimilpan título de Pueblo con Tradición

Será el primero en la entidad en tener la distinción; se iniciarán obras para mejorar su imagen y servicios
Turismo, Huimilpan, Querétaro, SDUOP, Pueblo con Tradición, Pueblo, Parroquias, Romy Rojas,
El secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García, informó que en Huimilpan se requiere cableado subterráneo, rehabilitación de la imagen urbana y arreglo de las zonas más concurridas. ESPECIAL
27/02/2018
04:24
Marittza Navarro
-A +A

Huimilpan será el primer municipio en recibir la distinción de Pueblo con Tradición de Querétaro y en los próximos tres meses se iniciarán obras para mejorar la imagen y servicios que brinda la demarcación para la atracción de más visitantes.

El secretario de Turismo en la entidad, Hugo Burgos García, informó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) trabaja en detallar el proyecto ejecutivo para determinar cuál será la inversión que se hará tras su nombramiento.

“Empieza con Huimilpan para ser el primer Pueblo con Tradición, se le va a hacer una inversión, el proyecto lo estamos viendo a través de Romy Rojas (titular de la SDUOP) que lo está desarrollando”.

Informó que se requiere cableado subterráneo, rehabilitación de la imagen urbana, algunos arreglos a los monumentos como parroquias, es decir, aquellas zonas que son interesantes para los turistas.

Mencionó que el gobierno estatal conformó una bolsa económica específica para este fin, tal como lo marca la ley. Debido a que la Secretaría de Turismo no ejecuta esos recursos, el funcionario dijo desconocer de cuánto es el recurso para este año.

“Puede ser (que comience) en dos o tres meses, depende de que ya tengan el proyecto y nos den el banderazo (…) es una bolsa específica para eso, el gobernador da el nombramiento y marcan el recurso; es un tema interesante para el turismo, aunque no lo hacemos nosotros, pero es una parte de la promoción”.

Actualmente, Huimilpan sólo tiene dos hoteles y algunas cabañas para actividades recreativas; con el nombramiento de Pueblo con Tradición, podrá generar una nueva ruta de alta atracción en caso de que Amealco —que es demarcación vecina— consiga el nombramiento federal de Pueblo Mágico.

Tanto Amealco como Huimilpan soportan su turismo con la infraestructura de las zonas urbanas, como la capital del estado y San Juan del Río.

Artículo
Los municipios interesados deberán enviar sus propuestas; definirá el Ejecutivo
Alistan requisitos para Pueblos con TradiciónAlistan requisitos para Pueblos con Tradición

Programa

El año pasado, la Legislatura del estado respaldó la iniciativa del Poder Ejecutivo para modificar la Ley de Turismo de la entidad y adherir reglas de operación para el programa Pueblos con Tradición.

Este esquema es similar al de Pueblos Mágicos que tiene la federación; el programa local, recordó el funcionario, ayudará a quienes no tienen oportunidad de pertenecer al programa federal para acceder a recursos.

Los tres grandes lineamientos para obtener el nombramiento son: que sea un lugar con atractivo singular; que conserve su herencia histórica, cultural y natural, y otros lineamientos que marca la Secretaría de Turismo estatal.

Para cumplir con ello es que se realizarán obras que mejoren la infraestructura.

Comentarios