Toma San Juan del Río control en recolección de basura

Acusan a la empresa Cemsa de tener fallas y demoras; cancelan contrato
San Juan del Río, Carrocerías, Cemsa, Servicios Municipales, Recolección de Basura,
En las últimas semanas se presentaron fallas en el servicio de recolección de residuos en las rutas que la empresa atendía, por lo cual se terminó el contrato (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
26/08/2017
03:04
Alma Córdova
-A +A

El gobierno municipal de San Juan del Río tomó el control del servicio de recolección de basura debido a fallas por parte de la empresa Carrocerías y Equipos Municipales S.A. (Cemsa), dio a conocer el secretario de Servicios Municipales, José Luis Cornejo Olivares.

El funcionario municipal agregó que está en análisis la recontratación de una nueva empresa o bien la cobertura del servicio al 100% por el gobierno municipal.

Asimismo, reconoció que en las últimas semanas, habían presentado fallas y demoras en el servicio de recolección de residuos en las rutas que la empresa atendía, por lo cual es que el gobierno municipal tomó la decisión de terminar con la prestación del servicio.

“Nosotros tuvimos a bien tomar la decisión de tomar el control del servicio de recolección de basura, porque en un momento dado tenía algunas carencias y problemas en el sentido de que no se estaba realizando como se debe la recolección de basura”, apuntó.

Cornejo Olivares señaló que alrededor de 60 personas del área de Servicios Municipales se han enfocado en las tareas de limpieza que anteriormente efectuaba Cemsa, en tanto que han utilizado nueve camiones de volteo, como unidades recolectoras para cumplir con la tarea, de tal manera que se brinde este servicio a los ciudadanos.

De acuerdo con estimaciones del gobierno municipal, en San Juan del Río se recolectan alrededor de 280 toneladas de basura, de forma diaria, lo que significa entre 7 mil 500 y 8 mil toneladas de residuos de manera mensual.

Hasta hace unas semanas, la empresa Cemsa cubría la mayoría de las rutas en la zona urbana, mientras que el municipio daba servicio a 76 de las 80 comunidades.

Por su parte, el área de Servicios Municipales ya cuenta con 10 camiones de recolección en buenas condiciones que se encargan de las actividades en esta materia.

Dicha empresa comenzó a brindar el servicio de recolección en San Juan del Río desde febrero de 2013, durante la administración 2012-2015 que encabezó el presidente municipal priísta, Fabián Pineda Morales; sin embargo, al iniciar un nuevo periodo gubernamental, el actual alcalde, Guillermo Vega Guerrero, dio a conocer que se mantendría la concesión con la misma firma.

En este sentido, el Secretario de Servicios Municipales destacó que el objetivo de la dependencia es mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía; por ello, analizarán si se requiere de la contratación de alguna otra empresa o si esta área será la encargada de proporcionar el servicio en la demarcación a través de su fuerza de trabajo.

“Se está evaluando las posibilidades de contratar otra empresa, pero se está evaluando la posibilidad. Lo que sí puedo adelantar es que en el área de Servicios Municipales estamos realizando el trabajo y en unos días más tendremos normalizado el servicio”, afirmó.

Por último, José Luis Cornejo consideró que será en un mes cuando se logre normalizar el servicio al 100% en todo el territorio municipal, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía en razón del cambio que se está llevando a cabo para poder mejorar el servicio que actualmente se proporciona.

Comentarios

NOTICIAS DEL DÍA