Profesores cesados convocan a marcha para el martes

El 29 de agosto explicarán el motivo de la protesta magisterial
Ciclo Escolar, Movilización, San Juan del Río, ciudadanía, Maestros, Tequisquiapan, Familia, Docentes, Marcha, Manifestación, Pedro Escobedo
Los maestros afectados acudieron ante las autoridades de la USEBEQ, la respuesta fue que los despidos son el resultado por no presentar la evaluación. (ALMA CÓRDOVA. EL UNIVERSAL)
26/08/2017
03:04
Alma Córdova
-A +A

Profesores que fueron despedidos al inicio de este ciclo escolar, realizarán el martes 29 de agosto una movilización en San Juan del Río, con el objetivo de informar a la ciudadanía acerca de la situación que actualmente enfrentan más de 80 maestros de la entidad que fueron dados de baja.

En esta semana se realizaron movilizaciones en la capital del estado y en Tequisquiapan en el que participaron padres de familia y docentes para protestar en contra de los despidos de 88 maestros que incumplieron con la evaluación docente y deben ser removidos de sus puestos.

En Tequisquiapan se registró el cierre de tres instituciones, en tanto que hubo una marcha en la que participaron más de cien personas; mientras que en San Juan del Río y Pedro Escobedo hubo otros cierres de escuelas, para exigir la reinstalación de los maestros.

Al respecto la profesora, Ana Laura Leal Ruiz, una de las afectadas, manifestó que los 88 docentes cesados en el estado consideran que los despidos son un atropello para el gremio magisterial, debido a que no se les ha dado una explicación clara respecto a los procedimientos.

“La autoridad miente cuando dicen que nos han notificado en tiempo y forma, el pretexto es un supuesto examen que no hemos ido a presentar, es una excusa para sacarnos de nuestras aulas… Nos estamos organizando para que la autoridad nos dé una explicación”, indicó.

Agregó que los afectados acudieron ante las autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), sin embargo la respuesta ha sido que los despidos son órdenes y el resultado por no presentar la evaluación.

“No se nos ha entregado ninguna notificación… Estamos hablando de más de 20 escuelas en el estado de todos los niveles de educación básica, también estamos hablando de más de 4 mil alumnos que se van a quedar sin maestros de base. La autoridad dice que les van a dar contratos de un año, pero también mienten porque los contratos de los sustitutos están hasta el 20 de diciembre y ahí también se están contradiciendo”, afirmó.

La profesora formó parte de un grupo de maestros que se presentó en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer la integración de una organización interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); por lo anterior, los maestros asistentes advirtieron que continuarán en la lucha de sus derechos laborales, por lo cual es que solicitaron el apoyo de la ciudadanía.

Anunciaron que se realizará una marcha en San Juan del Río, el próximo martes 29 de agosto la cual saldrá del monumento a Benito Juárez, frente al mercado, para lo cual prevén contar con la colaboración de padres de familia y profesores del municipio, además de que hicieron un llamado para que los diferentes sectores de la sociedad acudan y conozcan el motivo de las inconformidades del sector magisterial respecto a las evaluaciones. 

Comentarios