Protección Civil de SJR lista para temporada de lluvias

Autoridades locales piden a los habitantes seguir las recomendaciones
SJR, autoridades, lluvias, Protección Civil, CFE, UMPC
El director de Protección Civil, Fernando Zamorano, aseguró que el chubasco, acompañado de granizo, no causó graves daños, sólo cortes de energía eléctrica. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/05/2017
03:20
ALMA CÓRDOVA
-A +A

Las lluvias continuarán durante los próximos días en el municipio de San Juan del Río, advirtió el director de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), Fernando Zamorano Estrella, agregó que éstas podrán estar acompañadas de granizo; sin embargo, se tiene preparada una serie de acciones para prevenir y atender posibles situaciones de riesgo.

Por la noche del miércoles se registró una lluvia que alcanzó un nivel de 5 milímetros, alcanzando una altura de 20 milímetros, explicó el funcionario, un rango bajo. Añadió que sólo hubo un reporte por un daño menor en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que provocó el corte temporal del servicio de energía eléctrica en dos viviendas, y que fue reparado por la comisión.

Agregó que no se presentaron casos de inundaciones en viviendas o en calles de la ciudad, solamente reportes por encharcamientos que no generaron daños graves.

Por lo anterior, Fernando Zamora comentó que se prevé que continúen las lluvias en el municipio, para lo cual la UMPC tiene preparado un operativo que incluye recorridos en puntos considerados de riesgo, así como la preparación de costaleras; además de monitoreo constante de los vasos captadores de agua, así como de los drenes pluviales, principalmente en la zona oriente donde el año pasado se registraron problemas.

“Desde hace 2 semanas se cuenta con alrededor de mil 200 costaleras que serán ubicadas en diversos puntos estratégicos, para en caso de que se requieran. Hasta el momento no se han necesitado, no hemos tenido reportes de inundación; hay que aclarar que el término se usa cuando el agua rebasa los 30 centímetros adentro de la vivienda, hemos tenido reportes donde nos dicen que es inundación pero el nivel es menor y con eso se descuidan otras zonas que son de riesgo”, precisó.

El funcionario municipal destacó que, de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tiene registro de que los vasos captadores de agua, como son presas y bordos, se encuentran al 50% de su capacidad, en tanto que el Bordo Benito Juárez, que recibe el vital líquido de la zona oriente, fue desasolvado y se encuentra preparado para recibir las bajadas de agua de la temporada de lluvias.

“La infraestructura pluvial en la zona oriente funcionó al 100% ayer, con un tirante de agua menor a un centímetro. En estos trabajos también hubo participación de servicios municipales, quienes realizaron la limpieza y desasolve de los canales pluviales, además de los bordos”, agregó.

El director de Protección Civil subrayó que la zona oriente de la ciudad es uno de los puntos con principal monitoreo, en razón de las fuertes descargas de agua que de manera tradicional se presentan en esa zona debido a su ubicación geográfica.

Finalmente, pidió a la ciudadanía estar al pendiente de las recomendaciones emitidas a través de diferentes canales como son las redes sociales o los medios de comunicación, respecto a la situación climatológica con el objetivo de evitar riesgos innecesarios.

Comentarios