Por desazolve, alertan de riesgo de erosión en ribera del río San Juan

No sólo se ha retirado basura, sino también árboles y flora: ambientalistas

Por desazolve, alertan de riesgo de erosión en  ribera del río San Juan
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Municipios 26/04/2018 03:06 Alma Córdova Actualizada 16:57

Integrantes de organizaciones ecologistas señalaron que existe riesgo de erosión en la ribera del río San Juan, debido a los trabajos de desazolve y dragado que se han realizado desde hace varias semanas. En conferencia de prensa, los representantes de las organizaciones mencionaron que los daños por estos trabajos podrían generar un socavón.

Víctor Ávalos y Marco Antonio Ávalos Castañeda, integrantes del Concejo Ambiental de San Juan del Río, explicaron que estos trabajos de limpieza se han realizado a lo largo de los 17 kilómetros del Río San Juan, como una medida para incrementar la capacidad de contención de agua y evitar nuevas inundaciones como la ocurrida en septiembre de 2017. Las labores se han efectuado por el gobierno municipal y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, los ambientalistas mencionaron que durante los trabajos para retirar basura y maleza, también se ha hecho el retiro de la flora y de árboles, lo que incluso puede aumentar el riesgo para las colonias y fraccionamientos cercanos a esta zona.

Al respecto, Víctor Ávalos expresó que los árboles y plantas que hay en el río permiten contener el cauce del agua y de esta manera proteger el afluente de erosiones, por lo tanto es que al retirarlos se pueden provocar deslaves y desbordamientos de agua, en caso de que se presenten volúmenes considerables del líquido.

El ambientalista indicó que si bien es necesario realizar trabajos de limpieza en el río, no debe incluirse el retiro de árboles o cortezas que protegen el suelo.

También se ha detectado la tala de árboles en las inmediaciones de la Presa Constitución 1917, específicamente en la zona de palapas, con el fin de generar más espacios para restaurantes de la zona conocida como “El Acapulquito”, por lo que advirtió que estas acciones también pueden detonar socavones en esa área.

Los ambientalistas lamentaron la falta de interés de las autoridades municipales para prevenir daños al ambiente y principalmente en el río San Juan, pues además del dragado se ha detectado la presencia de por lo menos cuatro descargas contaminantes al afluente, en zonas cercanas a San Pedro Ahuacatlán y en el Barrio de la Cruz.

Comentarios