Planean en SJR estrategia contra robos

Preocupa a Canacintra y Canaco asaltos a empresas y trabajadores
Canacintra, Canaco, San Juan del Río, estrategia para combatir la inseguridad, Secretaría de Seguridad Ciudadana
(FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
25/10/2017
02:37
Alma Córdova
-A +A

Sectores económicos del municipio de San Juan del Río pretenden crear una estrategia que permita disminuir las problemáticas de inseguridad que se presentan en la demarcación y que afectan a los sectores, donde los robos a comercio e industria, así como a los trabajadores son situaciones que preocupan y afectan a los diferentes gremios.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) son los organismos que iniciaron con esta propuesta, a la cual buscan sumar a otras organizaciones empresariales como los Industriales de San Juan del Río.

En lo que corresponde al sector comercio, el dirigente de la Canaco, Salvador Hernández Yáñez, refirió que el delito que más afecta al sector es el robo a transeúnte y el robo en los locales, por lo que han buscado fortalecer los esquemas que tienen con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), sin embargo las problemáticas prevalecen y no se han reducido.

Destacó que el objetivo de generar un frente común con los otros organismos empresariales es señalar las situaciones anómalas o que les afectan y además proponer esquemas de colaboración, con los cuales se logren erradicar los hechos de inseguridad.

“Creo que las autoridades deben de acercarse a las cámaras empresariales porque nosotros somos los que tenemos la información de nuestros agremiados respecto a quién han asaltado o quién ha tenido alguna otra situación y qué mejor que trabajar de la mano, y si no se pueden evitar los robos o tratar de que ocurran con menor frecuencia”, expresó.

El dirigente lamentó que muchos de los delitos que ocurren no son denunciados debido a que se consideran menores, por ello es que se ha promovido que exista la cultura de la denuncia y que las autoridades puedan responder ante las problemáticas de inseguridad.

En el caso del sector industrial, el presidente de la Canacintra, Eduardo Prado Alcántara, recordó que el organismo realizó un estudio respecto a la percepción de la seguridad en San Juan del Río, donde ocho de cada 10 empresarios señalaron que han sido víctimas de algún delito o han tenido conocimiento de situaciones de inseguridad.

Dijo que este tipo de datos causan incertidumbre entre el sector, por ello es que la Canacintra ya buscó acercamientos con los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno estatal y de la SSPM, por lo tanto es que el frente común buscará estrechar los trabajos de colaboración entre el sector público y privado.

“Seguimos con el tema de seguridad, nosotros tenemos ya tres propuestas para ver cómo vamos a reaccionar en caso de situaciones que ocurren”.

Los dirigentes coincidieron en que han tenido buena respuesta de las autoridades y por ello ya se han comenzado las reuniones para establecer los mecanismos de trabajo y apoyo para reducir los índices de inseguridad, por lo que estiman que antes de que concluya el año tendrán avances importantes.

Comentarios