Los municipios del estado ya lograron un acuerdo con la Comisión Estatal de Aguas (CEA), dependencia con la que solo esperan firmar un documento con validez jurídica para solventar la deuda del consumo de agua, informó el vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez.

Recordó que, al inicio de la administración, detectaron la deuda de 16 administraciones municipales, por lo que comenzaron trabajos para que se cubriera; en febrero paso, esta deuda ascendía a 20 millones de pesos.

El acuerdo implica la realización de obra pública en materia de agua a cambio del servicio, es decir, que los municipios ejecuten acciones que tocan a la Comisión y con ello, cubrir el servicio.

“La mayoría de los convenios están firmados, algunos otros ya están firmados, pero ya tenemos un acuerdo en cuanto a qué, cómo y cuánto vamos a reconocer y cómo nos lo van a pagar”.

El trabajo que ha hecho la Comisión Estatal de Aguas con las administraciones es analizar la condición de cada obra, para determinar su costo y la viabilidad de tomarla a cuenta, esas obras ya están identificadas y enlistadas, por lo que solo falta plasmar el acuerdo en papel para hacerlo efectivo.

Entre las características a identificar de las obras está el origen de los recursos, pues hay reglas que impiden tomar a cuenta acciones ejecutadas con recurso federal, por ejemplo.

“Lo más importante era llegar, cuál es el monto y cómo me lo pagas (…) lo único que falta es aterrizarlo para que tenga validez jurídica; no tenemos número de proyectos porque son diferentes, en algún caso puede ser tubería, en otro colector, en otro un tanque elevado, esta es la problemática”.

Explicó que con 16 municipios ya “está neteada” o subsanada la deuda, y con el único municipio que falta alcanzar dicho acuerdo es con Tequisquiapan. Recordar que en el caso de San Juan del Río no hay servicio de la CEA pues éste está municipalizado.

El municipio de Querétaro, que era el de mayor adeudo, es el más cercano a firmar, se espera que en una o dos semanas se formalice el documento para quedar en ceros”.

“Por ejemplo con Querétaro ya está todo ‘neteado’ ya no nos deberían, solo nos falta firmarlo en una o dos semanas, pero ya llegamos a acuerdos de qué vamos a tomar cómo obras y esta parte que era la más difícil de transitar, pero ya estamos por plasmarlo con un documento legal”.

Las mesas de trabajo son permanentes, y lo que se analiza son proyectos futuros; la Comisión ha expresado las necesidades de obra que tiene o bien, cada municipio está proponiendo cuál es su plan de obra para que entren como parte de los acuerdos del pago de consumo de agua.

De los 18 municipios, San Juan del Río opera a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM), El Marqués no tiene adeudos, y el resto, son los que firmarán el documento.

Respecto de la cartera vencida en el servicio a la ciudadanía, la Comisión registra 350 millones de pesos correspondientes a 258 mil tomas, sin embargo, se trata de una cifra que está en constante cambio por los cobros que se hacen y por los nuevos adeudos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS