Invertirán 5 mdp para hacer diagnóstico urbano en SJR

Sedesum recibió una donación por la compañía "Trans Canada"
Sedesum, San Juan del Río, Tans Canada, Secretaría de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Urbano, Ciateq, Centro de Tecnología Avanzada del Estado,
En el Centro Histórico existe una dinámica de crecimiento en el uso comercial que se da a los inmuebles (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
25/01/2018
03:18
Alma Córdova
-A +A

Con una inversión de 5 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del municipio de San Juan del Río (Sedesum) realizará un diagnóstico que permita generar planeaciones para el desarrollo urbano del centro de la ciudad, así como de movilidad y otros temas, informó la titular de la dependencia, Yolanda Morales Reséndiz.

Mencionó que los recursos fueron resultado de una donación de la empresa Trans Canada, por lo que dichos diagnósticos serán realizados por el Centro de Tecnología Avanzada del Estado (Ciateq) con el objetivo de generar un panorama para el crecimiento del municipio en los próximos años, de tal manera que las determinaciones potencien el desarrollo ordenado y sustentable.

“Se van a elaborar los planes de desarrollo urbano; uno de ellos es el de desarrollo urbano de población de San Juan del Río y también el plan de desarrollo del Centro Histórico. Estos programas van a estar bien implementados porque van a tener sus planes de manejo para que cuando se determinen los usos de suelo se hagan muy puntuales y cualquier gobierno que llegue siga un orden”, explicó.

Yolanda Morales mencionó que la Sedesum ha trabajado en un diagnóstico del desarrollo urbano en San Juan del Río, por lo que estimó que será en abril próximo cuando presentarán el avance que llevan; no obstante, refirió que al contar con la inversión de 5 millones de pesos se podrá tener un estudio completo que podrá delinear el desarrollo del municipio a mediano y largo plazo.

Gestión de recursos federales

La funcionaria consideró que los estudios podrán concluirse antes de que termine esta administración, dado que ya se tiene la asignación del proyecto a la instancia que lo realizará, además de que se cuenta con información previa. Asimismo, indicó que con el plan del Centro Histórico se podrán crear proyectos que le permitan al municipio gestionar recursos de instancias federales para el rescate y dignificación de las construcciones históricas.

De igual manera, dijo, con la información obtenida podrán desarrollarse planes de manejo para que se implementen acciones de movilidad, imagen urbana e incluso obtener recursos para el rescate de algunos inmuebles, así como de ordenamiento del comercio y los servicios.

La funcionaria recordó que en el Centro Histórico existe una dinámica de crecimiento en el uso comercial que se da a los inmuebles, mientras que se ha reducido la población que vive en esas casonas, por ello consideró que la planificación y la gestión de proyectos de mejora en esta zona promoverá que la gente permanezca en el centro, lo que mantendrá la vida en el primer cuadro de la ciudad.

“Pretendemos que los centros históricos no sean abandonados, porque muchas veces se convierten en zonas comerciales y los propietarios se van a vivir a otro lado y dejan el inmueble como comercio. Queremos plantear en conjunto para darle facilidades a la gente y que siga habitando ahí”, dijo.

Comentarios