Definirán si habrá cambios en proyecto de puente en SJR

Gobierno e INAH establecen mesas de trabajo para solucionar conflicto
INAH, San Juan del Río, Puente de la Historia, Hidalgo, Autoridades municipales, Puente, Trabajos, Instituto, Obra
Hace tres semanas, la delegación le notificó al municipio de la suspensión de las obras de construcción de un puente paralelo al Puente de la Historia, luego de que un ciudadano interpusiera un amparo. (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
25/01/2018
03:18
Alma Córdova
-A +A

El gobierno municipal de San Juan del Río y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) sostuvieron una mesa de trabajo en la que acordaron hacer revisiones al proyecto del puente paralelo al Puente de la Historia, para definir si harán cambios a la fachada de la obra, dio a conocer el secretario de obras públicas, Víctor Marín Hidalgo.

El funcionario explicó que las autoridades municipales han continuado con los trabajos de la construcción del puente, sin embargo hace unos días tuvieron un acercamiento con las autoridades del INAH para tratar las observaciones que el organismo hizo a la obra municipal.

Víctor Marín mencionó que la obra del puente todavía no ha sido terminada, en tanto que los trabajos con el instituto tienen como objetivo resolver las inquietudes de ellos con relación a la obra, y de esta forma poder concluir con los trabajos.

“Nosotros físicamente no hemos tocado el Puente de la Historia y lo que comentan ellos es la situación del entorno. No hay algún daño, nada más es el entorno que es lo que ellos comentan que el puente nuevo rompe y es donde estamos tratando de conciliar”, manifestó.

Artículo
Se busca dar continuidad a una obra de infraestructura urbana que permitirá el cruce de peatones de manera segura y sin interrumpir el flujo vehicular sobre el monumento histórico.
Piden que Legislatura intervenga en tema Puente de la HistoriaPiden que Legislatura intervenga en tema Puente de la Historia

Modificaciones del proyecto

El secretario puntualizó que las mesas de trabajo tienen la finalidad de realizar un trabajo conjunto y, en caso de que se requiera, hacer algunas modificaciones al proyecto del puente peatonal.

Sin embargo insistió en que la estructura construida cumple las especificaciones que les dieron las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“(Las observaciones) Están conducidas a situaciones estéticas del puente, realmente la estructura que tenemos es la que nos arroja el estudio estructural, por un lado tenemos la cuestión hidráulica e hidrológica y por el otro está la situación de las dimensiones de la estructura, nosotros no podemos hacer ninguna construcción dentro del cauce del río. De hecho en un inicio se planteó de 60 metros y se tuvo que cambiar a 90 metros”, puntualizó.

Hace tres semanas, la delegación del notificó al municipio de la suspensión de las obras de construcción de un puente paralelo al Puente de la Historia, luego de que un ciudadano interpuso un amparo y el organismo federal determinara que la estructura colocada para el puente incumplía con la normativa para este tipo de infraestructura, pese a que el mismo instituto otorgó la licencia al municipio hace unos meses.

Artículo
Organismos internacionales impondrían sanciones por reinicio de puente peatonal; Trabajadores implicados en riña con uniformados emiten denuncia: Estela Reyes
Crece conflicto por obra en Puente de la Historia en SJRCrece conflicto por obra en Puente de la Historia en SJR

Las obras continuaron, sin embargo, a mediados de enero, la Policía Municipal detuvo a cuatro personas que habrían participado en una riña y que se identificaron como personal del organismo federal; por lo anterior, la delegada del INAH, Rosa Estela Reyes García, acusó al municipio de haber realizado obras que no estaban permitidas en la licencia que el organismo le otorgó, además dijo que fue falsa la versión de la riña y al contrario hubo un operativo para las detenciones.

Por estos hechos, advirtió que iniciarían un procedimiento en contra del gobierno municipal de San Juan del Río, además de que habrá implicaciones de carácter internacional por el desacato.

Posteriormente, el gobernador Francisco Domínguez Servién, advirtió que promovería una mesa de trabajo para arreglar el conflicto entre el INAH y el gobierno de San Juan del Río.

km

Comentarios