Prevén en SJR reducción de 5 mdp en pago de predial

Rubio Medina dijo que perdonarán la retribución a los damnificados
Impuesto predial, San Juan del Río, Protección Civil, lluvias, damnificados tras lluvias en San Juan del Río
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
23/10/2017
06:13
Alma Córdova
-A +A

Con el beneficio de la exención del impuesto predial a los damnificados por las inundaciones del mes pasado, el gobierno municipal prevé una reducción de 5 millones de pesos en la recaudación del gravamen para el siguiente año, indicó el secretario de Finanzas en San Juan del Río, Itzcalli Rubio.

El funcionario recordó que tienen un compromiso con las personas que resultaron damnificadas para que el siguiente año no paguen predial; con base en los censos realizados por Desarrollo Social y las evaluaciones hechas por Protección Civil, se estima que serán cerca de 5 mil claves catastrales las que podrán acceder al beneficio de exentar el pago.

Sin embargo, el beneficio sólo será aplicable para aquellos contribuyentes que estén al corriente con sus pagos del predial, pues que es un criterio que se ha mantenido para que haya estímulos fiscales y con lo cual se ha logrado abatir una parte de la cartera vencida que tiene el municipio.

Artículo
Las 10 zonas más dañadas canjearon enseres domésticos
Concluye entrega de ayuda a afectados por  las lluviasConcluye entrega de ayuda a afectados por  las lluvias

“Este estímulo fiscal será para quienes estén al corriente en el predial, ese es uno de los requisitos que establecemos, por ejemplo hay adultos mayores que soló pagan un salario mínimo por este impuesto; deben estar en tiempo y eso ha ayudado a la recuperación de la cartera vencida”, afirmó.

En ese sentido, Rubio Medina expresó que realizan un análisis financiero y de nóminas para determinar las partidas que deberán ajustar, en razón de que se prevé una disminución de 5 millones de pesos en la recaudación del predial, no obstante los recortes tienen que ser en el gasto corriente, que se proyectará en el siguiente año.

“Estos ajustes tienen que afectar lo menos a las obras y las acciones de impacto social, naturalmente deberán ser en el gasto corriente y es un ejercicio que hemos realizado de manera constante en esta administración. Hay varias partidas donde podemos ajustar y es lo que vamos a determinar”, dijo.

De igual manera, el funcionario municipal apuntó que el ayuntamiento continuará con el programa de recuperación de la cartera vencida, al ser una estrategia que les ha permitido aumentar la recaudación de los ingresos municipales, y con los cuales han extendido el desarrollo de obra pública y apoyos sociales para la ciudadanía.

Izcalli Rubio agregó que durante este año han conseguido recaudar cerca de 130 millones de pesos por el impuesto predial, no obstante se prevé que la suma aumente debido al programa de regularización implementado para el último trimestre de 2017, lo cual también implicará un crecimiento en relación a los anteriores.

“El rescate de la cartera vencida es un ejercicio que vamos a seguir realizando porque nos ha dado buenos resultados y eso también habla de un fortalecimiento de las finanzas municipales, que nos permite hacer proyecciones para el año siguiente”, puntualizó.

Comentarios