Se encuentra usted aquí

Impartirá UAQ curso de Otomí

23/07/2012
01:37
-A +A

La Universidad Autónoma de Querétaro impartirá a partir del 4 de agosto un curso sobre la lengua Otomí, dio a conocer su coordinadora Noelia Rodríguez Piña.

Explicó que se impartirá en el campus Amealco los sábados de 9 de la mañana a las 14: 00 horas y se pretende que abarque contenidos sobre apoyo del léxico, lingüístico, gramatical, de cultura.

Además se tomará en cuenta el desenvolvimiento en los espacios donde se habla la variante dialectal de Santiago Mexquititlán.

Dicho curso estará a cargo de un profesor nativo-hablante, avalado por la Facultad de Lenguas y Letras de esta Casa de Estudios.

“Sabiendo que estamos en una región meramente otomí-mestiza, tenemos que darle la importancia que debería tener históricamente el idioma, porque se acostumbra aprender idiomas extranjeros, entonces queremos darle la importancia el idioma”.

Asentó que por desgracia todavía existe marginación hacia los alumnos que hablan o entienden esta lengua.

“Todavía existe prejuicio y marginación social hacia los alumnos que hablan o entienden el Otomí, eso es desafortunado, pretendemos que los alumnos vayan sintiéndose importantes y defiendan su idioma, continuar la labor y no dejar estas iniciativas”.

Dentro de los requisitos para estudiar está carrera están: acta de nacimiento, certificado de preparatoria o constancia de estar estudiando en el nivel medio superior y cubrir la cuota de mil 300 pesos.

Esta dirigido a estudiantes de preparatoria o de nivel superior. Las inscripciones se llevarán a cabo del 23 de julio al 3 de agosto en las instalaciones del campus Amealco.