El secretario de Servicios Municipales de San Juan del Río, José Luis Cornejo, reconoció que no se cuenta con un terreno idóneo para reubicar el rastro municipal y la zona para la realización de composta; al estar ubicados a pocos metros de áreas habitaciones, reconoció la urgencia de mover estos desechos orgánicos.

Recordó que el año pasado se proyectaba la construcción de un rastro regional que se ubicaría en San Juan del Río. El proyecto, que fue presentado ante la Secretaría de Economía, no fue aprobado, aunque dijo desconocer las causas.

Agregó que no se ha pensado en alguna nueva alternativa para crear otro rastro en San Juan del Río, aunque se ha reconocido la necesidad de su reubicación.

Explicó que para construir un nuevo centro de matanza se requiere el apoyo económico de instancias federales y estatales, debido a que el gobierno municipal no cuenta con recursos para poder concretar un proyecto de esta magnitud.

Añadió que, con el paso de los años y tras el crecimiento poblacional, el rastro se encuentra en medio de zonas habitacionales, lo que genera molestias de malos olores, por ello la necesidad de reubicarlo.

“Hay varios fraccionamientos que se asentaron alrededor del rastro, es un descontrol en el crecimiento urbano, que no dependió de nosotros, y ahora lo que sigue es dar solución a esta situación, buscar la forma de reubicar el rastro a corto o largo plazo pero seguir considerando esto como un pendiente a enfrentar”, refirió.

Indicó que esta zona también se emplea para la reunión de composta; los olores que se desprenden de los desechos también generan molestias entre los habitantes.

Ante la falta de proyectos para reubicar el rastro, dijo que en este año se dará prioridad a buscar un terreno en el cual reubicar el depósito de composta, para disminuir la molestia de los fraccionamientos cercanos.

“Estamos buscando un lugar que nos permita almacenar la composta, que no esté cercano a viviendas y tenga cercanía con la cabecera, pero no tenemos algún sitio definitivo”.

Sostuvo que, una vez que se encuentre el sitio idóneo, se comunicará a los habitantes de la localidad en la que se defina este punto, para darles a conocer el proyecto; insistió que se está cuidando que este punto esté alejado de la población, para no generar molestias por malos olores.

En lo que respecta al rastro, agregó que la alternativa a corto plazo es la rehabilitación de este centro de matanza, para que siga siendo funcional y se preste un adecuado servicio a los usuarios. Reconoció que tablajeros e introductores han apoyado con recursos económicos para hacer adecuaciones al inmueble.

Google News

TEMAS RELACIONADOS