Se encuentra usted aquí

Certificarán a policías de SJR

El convenio fue firmado por el representante de CALEA para Latinoamérica, Travis John Parrish, y el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero
San Juan del Río, certificación, Agencia CALEA, desempeño operativo, seguridad, policías
Foto: Archivo El Universal
22/07/2017
02:58
Alma Córdova
-A +A

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río deberá acreditar más de 400 indicadores correspondientes a la certificación de la Agencia CALEA, con la cual se pretende mejorar el desempeño operativo y administrativo de la corporación, además de sumar a la ciudadanía para que se involucre en actividades de colaboración para la seguridad.

El convenio fue firmado por el representante de CALEA para Latinoamérica, Travis John Parrish, y el alcalde de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero. Durante su mensaje, el edil destacó que este convenio forma parte de un modelo implementado en el municipio para fomentar la confianza ciudadana en la SSPM, así como crear mecanismos efectivos de participación ciudadana.

Afirmó que se busca integrar a la sociedad civil organizada con universidades, empresarios, comerciantes y ciudadanos, de tal forma que se consiga la transformación de la policía.

“Desde dentro como corporación, y cambiar la perspectiva del ciudadano de cómo ve a sus policías, cómo los trata y cómo siente que la policía responde. En ese segundo rubro, en concreto, con ese objetivo de tener una mejor policía, más capacitada, con más prestaciones, con más criterio y de mayores alcances, nos asociamos y adherimos al proyecto de la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA, por sus siglas en inglés)”, agregó.

Vega destacó que este proyecto promoverá el uso eficiente de los recursos y la mejora de las condiciones para los elementos, así como en la prestación de servicio a la ciudadanía.

“Este programa establece una oportunidad inigualable e insólita para mostrar que la SSPM cumple con un conjunto de normas profesionales para brindar un mejor servicio, dar una mejor imagen y generar mayor confianza en la ciudadanía”, expuso.

De igual manera, el titular de la SSPM, Arturo Calvario, resaltó que la acreditación de CALEA complementará los trabajos que ya se han hecho para promover la participación ciudadana, así como de mejora en las prestaciones laborales de los policías municipales. Este nuevo proceso, aseguró, les permitirá aspirar a convertirse en una de las mejores corporaciones del país.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo de la acreditación de CALEA es mejorar el servicio y el trabajo en materia de seguridad pública, principalmente para mantener las normas que han sido desarrolladas por profesionales de la seguridad pública.

La acreditación se enfocará en: fortalecer la prevención del delito y las capacidades para controlarlo, formalizar los procedimientos de gestión esenciales en la corporación, así como establecer prácticas justas y antidiscriminatorias del personal, además de consolidar la coordinación y cooperación con diversas autoridades, y finalmente, aumentar la confianza de la comunidad en la policía.

Lo anterior, a través de la evaluación de más de 400 indicadores que CALEA examinará dentro de la agencia, tanto en aspectos administrativos como operativos.

Comentarios