Incrementar la tarifa del transporte público en San Juan del Río dependerá de los resultados de un estudio técnico que realizará el Instituto Queretano de Transporte (IQT) y que analizará las rutas, así como la afluencia de pasajeros, para determinar la viabilidad de una modificación en el peaje de 7.50 pesos.

Así lo informó Antonio Zapata Guerrero, diputado presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso local, quien dijo lo anterior después de una reunión sostenida con transportistas y concesionarios de San Juan del Río, quienes exigen igualar la tarifa del municipio con el costo del transporte en la zona metropolitana por medio de un subsidio estatal.

“Platicamos con ellos. Básicamente están buscando modernizarse, traen en sus ideas, en sus proyectos, la posibilidad de convertirse en empresa… fundamentalmente su mayor inquietud es la disparidad en las tarifas. Toda vez que en Querétaro está a 8.50 el transporte, mientras que allá es un peso menos y el combustible es exactamente igual, así lo plantearon”, dijo.

Explicó que buscan conocer cómo hacer eficiente el sistema de transporte, pues señaló que en caso de que el análisis determine que la afluencia de pasajeros es baja, los transportistas “con cualquier precio de combustible van a estar en riesgo”.

En marzo, Zapata Guerrero ingresó una iniciativa que reforma la ley de movilidad en materia de actualización de tarifas del servicio.

Dicha iniciativa propone que los concesionarios podrán solicitar al IQT la revisión en la tarifa cuando se haya rebasado el nivel de inflación requerido para tal efecto, presentando un estudio técnico avanzado. Según esta propuesta, si el nivel de inflación rebasa 10%, las tarifas podrán ser revisadas de manera periódica.

Además menciona que si en un plazo de dos años, contados a partir de la última revisión vigente, no se ha actualizado el nivel de inflación requerido, se llevará a cabo la revisión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS