SJR evalúa la concesión del relleno sanitario

Las nuevas cláusulas deben incluir la separación de residuos sólidos, considera José Luis Cornejo Olivares
Noticias de Querétaro
El secretario de Servicios Municipales dijo que están en trámites para renovar el contrato con el relleno
22/03/2018
03:10
Alma Córdova
-A +A

La revisión para determinar la ampliación de la concesión del relleno sanitario de San Juan del Río deberá considerar nuevas cláusulas que permitan mejorar el servicio, sin embargo, el gobierno municipal todavía no ha determinado el procedimiento que se seguirá, indicó el secretario de Servicios Municipales, José Luis Cornejo Olivares.

El funcionario recordó que la concesión del relleno sanitario vence en septiembre de este año y por lo tanto las autoridades evalúan opciones para continuar con el servicio o establecer una nueva forma de manejar los residuos sólidos.

En ese sentido, consideró que en caso de que la autoridad determine renovar la concesión al actual prestador de servicios, una de las cláusulas que debería integrarse al nuevo convenio tiene que ver con actividades para la separación de materiales reciclables, de tal manera que se fomente una reutilización de los residuos.

Indicó que actualmente la basura se entrega al relleno sanitario sin una separación de plásticos o de otros materiales reciclados, sin embargo, se pueden encontrar mecanismos para la separación en los cuales sea importante la participación de la ciudadanía.

Cornejo Olivares agregó que han realizado algunas pruebas piloto para programas de separación. Hasta el momento, tienen conocimiento de que el concesionario se encuentra realizando trámites y adecuaciones para que pueda ser considerado nuevamente para la renovación de su contrato.

“Hemos estado en pruebas piloto es de la separación de los residuos, eso podríamos incluirlo en las cláusulas en caso de que se renueve porque actualmente toda la basura se lleva al relleno sanitario y no hay una separación de los materiales”, destacó.

Previamente, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero dio a conocer que un estudio realizado por la dependencia determinó que el actual relleno sanitario de San Juan del Río cumple con la Norma Oficial que rige a estos espacios de confinamiento de residuos y por lo tanto podría obtener una renovación de la concesión.

 

Comentarios