Con vuelo inauguran pista del aeródromo

Gobernador dice que el objetivo es detonar el turismo
Noticias de Querétaro
ESPECIAL
22/03/2018
03:10
JOVANA ESPINOSA
-A +A

Con una inversión de 19.1 millones de pesos, se rehabilitó la pista del aeródromo de Jalpan de Serra con el objetivo de atraer turismo a la zona y así detonar la economía de los habitantes de la región. El proyecto recibirá vuelos privados tipo taxis aéreos y también ambulancias aéreas.

El vuelo inaugural se hizo en un helicóptero en el que arribó el gobernador del estado Francisco Domínguez Servién, acompañado del secretario de Turismo, Hugo Burgos García y el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete.

La obra de rehabilitación de la pista, dijo Domínguez Servién, estuvo a cargo de la Comisión de Estatal de Infraestructura (CEI), con el objetivo de recibir vuelos privados tipo taxis aéreos.

Expectativa de crecimiento

El gobernador señaló que actualmente visitan la Sierra queretana alrededor de 195 mil personas al año y se espera que para finales de año este número se desdoble con la puesta en marcha de este aeródromo.

“Entregamos la pista de este aeródromo y helipuerto totalmente rehabilitados, serán detonadores de turismo y que el turismo vaya derramando en Jalpan y la zona serrana para su desarrollo”, dijo.

El aeródromo se ubica a 3.2 kilómetros de la cabecera municipal; la pista cuenta con una longitud de 1.2 kilómetros y con un ancho de 23 metros de sección; lo que se busca con este proyecto es promover el turismo en las demarcaciones de Arroyo Seco, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.

Por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, señaló que el aeródromo será de operación diurna, sujeto a las condiciones meteorológicas y bajo el mando de control de la torre de los aeropuertos de la Ciudad de México e Intercontinental de Querétaro.

El aeródromo es de clase 1-A con capacidad para recibir de acuerdo a sus dimensiones y características hasta un avión tipo King Air 200 (aeronave de hélice con cupo para nueve o 12 pasajeros).

Los viajes serán promocionados por tour-operadoras que los ofrecerán dentro de paquetes con hotel y recorridos incluidos; la primera empresa que ofrecerá este servicio será Elite Tour que está establecida en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Es por esto que Del Prete Tercero descartó que en un futuro se migre el modelo para ofrecer vuelos comerciales.

“El objetivo de este aeródromo es que yo voy al aeropuerto y compro un ticket, no va haber vuelos regulares, va a ser bajo itinerarios programados y por tour-operadores… No va a haber vuelos comerciales, nunca se consideraron”.

También dijo que se contará con un camión de bomberos y un carro cisterna para atender posibles contingencias.

La presidenta municipal de Jalpan de Serra, Liz Selene Salazar, señaló que se espera recibir turistas de todo el país, así como de Estados Unidos y Canadá, lo que potenciará no sólo a la Sierra queretana sino también destinos en San Luis Potosí como Xilitla y Río Verde.

La rehabilitación del aeródromo constó de tres etapas: la rehabilitación del acceso que incluyó bacheo y colocación de señalamiento vertical y horizontal; la reubicación del helipuerto con la mejora del estacionamiento y el ensanchamiento de la pista, en beneficio de 85 mil habitantes de la región, explicó el titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas.

El secretario de Turismo, Hugo Burgos García, exhortó a los comerciantes y prestadores de servicios a mejorar y competir lealmente en sus actividades laborales, ya que es su responsabilidad que el turismo regional se desarrolle.

“Toda la gente que se dedica al turismo en Jalpan va a ser realmente la promotora, está en ellos que esto crezca, está en ellos que este aeródromo pueda seguir creciendo y que sigamos teniendo un gran turismo”, agregó.

Comentarios