Se encuentra usted aquí

A 25%, puente de El Aguacate-Ayutla

Domínguez Servién supervisó la construcción; prevé se concluya en mayo
Noticias de Querétaro
El puente mejorará la accesibilidad y brindará seguridad en los traslados de los habitantes, aseguró el gobernador (ESPECIAL)
22/03/2018
03:10
JOVANA ESPINOSA
-A +A

En Arroyo Seco, el gobernador Francisco Domínguez Servién supervisó la construcción del puente El Aguacate- Ayutla, el cual presenta un 25% de avance y se espera que se concluya en mayo próximo.

En la obra se invierten 28.48 millones de pesos en beneficio de mil 571 habitantes. Con esta acción se garantiza la seguridad de los ciudadanos de ambas comunidades que necesitan cruzar el río Ayutla y que actualmente lo hacen en un puente colgante.

El mandatario estatal recordó que cuando es temporada de lluvias el río crece y pone en peligro a las personas que desean cruzar, como en agosto pasado cuando la tormenta tropical Franklin dejó deslaves, comunidades sin luz e incomunicadas.

Resaltó además que era una solicitud muy añeja que otras administraciones no atendieron, ya que desde hace 40 años solicitaban un puente seguro por donde cruzar el río.

“Era una petición muy añeja y sentida, sus familias por años tocaron todas las puertas posibles y nadie les brindó una respuesta, hoy yo les digo: sí se pudo, la obra avanza y será un beneficio tangible que mejorará su calidad de vida”, refirió Domínguez Servién.

Subrayó que este puente mejorará la accesibilidad y brindará seguridad en los traslados de los habitantes a los centros educativos, de trabajo, de salud, así como a los centros de consumo y de abasto.

Todo esto atendiendo los criterios técnicos necesarios para cuidar la seguridad física y patrimonial, porque tendrá la capacidad de resistir la fuerza del río, que crece en temporada de lluvias hasta 5 metros.

Por su parte Fernando González Salinas, coordinador de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), detalló que la obra consta de un puente de 10 metros de ancho y 30 metros de largo con barandales para conectar el acceso entre ambas comunidades.

“Contará con 544 metros de vialidad de concreto hidráulico, 800 metros de cunetas, 100 metros cuadrados de banquetas, colocación de parapetos, estribos de concreto ciclópeo, muros de contención y señalamiento horizontal”.

Además Domínguez Servién entregó apoyos en la demarcación por un monto de siete millones de pesos, provenientes del Fondo para la Protección Ambiental y el Desarrollo Sustentable, con el objetivo de resguardar la biodiversidad serrana.

El recurso fue empleado para la compra de maquinaria y vehículos para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos; así como a beneficiarios para el pago de servicios ambientales a través del esquema de Fondos Concurrentes con la Comisión Nacional Forestal.

Inversión en escuelas de la zona

Durante su gira por la zona serrana, el gobernador se comprometió a rehabilitar diversas escuelas de ese municipio: en la escuela primaria 12 de octubre, de la comunidad de El Aguacate, se realizará la rehabilitación eléctrica y la cisterna, por un monto de 300 mil pesos.

También en la primaria Lázaro Cárdenas, de la comunidad de Ayutla, se rehabilitarán los baños y equipo de cómputo por un monto de 450 mil pesos, así como para el preescolar María Montessori se cambiaran los techos con una inversión de 150 mil pesos.

Comentarios