Se encuentra usted aquí

Descartan en SJR remate de predios

Se debe cumplir con el pago del predial, asegura Itzcalli Rubio
Finanzas, Predios, Remate, Inmuebles, Adeudo, San Juan del Río, Dependencia, Contribuyentes,
Durante el año pasado el municipio subastó 20 inmuebles. (GUILLERMO GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
22/02/2018
04:29
Alma Córdova
-A +A

Para este año la Secretaría de Finanzas de San Juan del Río tiene descartado realizar remates de inmuebles que adeuden predial, dado que han tenido buena respuesta de los contribuyentes, manifestó el titular de la dependencia, Itzcalli Rubio Medina. Recordó que el año pasado sometieron a remate cerca de 20 inmuebles.

El funcionario municipal dijo que decidieron implementar el mecanismo que mejores resultados les ha dado y que corresponde a las cartas de tres esquemas, con el cual aquellos contribuyentes con grandes adeudos reciben opciones para poderse regularizar; indicó que el programa que establece estas medidas comenzó a aplicarse en febrero y concluirá en septiembre.

Itzcalli Rubio refirió que hay cerca de 6 mil contribuyentes que no han pagado el impuesto predial desde hace más de cinco años, por lo que sus adeudos implican cantidades importantes y son susceptibles al programa implementado por el gobierno municipal. Sin embargo, puntualizó, el municipio ha notificado de sus adeudos de tal manera que no haya prescripción, como lo considera la ley.

“La prescripción se interrumpe una vez que nosotros hacemos un requerimiento de pago y comienza a contar cinco años… lo que hicimos durante 2016 y 2017 fue estar requiriendo contribuyentes que debieran impuesto predial, en ese trabajo hemos avanzado bastante y actualmente ya están requeridos pero adicional son estas cartas o invitación con opciones para el pago”, apuntó.

El secretario de Finanzas recordó que en San Juan del Río hay cerca de 93 mil claves catastrales que deben pagar predial, en tanto que el año pasado sí se ejecutaron remates debido a que los contribuyentes no habían mostrado disposición de regularizarse, sin embargo consideró que debido a la respuesta posterior que hubo, las autoridades determinaron descartar este mecanismo.

“Hicimos casi 20 procedimientos de remate, pero ninguno llegó a su fin, muchos de los contribuyentes optaron por pagar en el último minuto y en algunos casos el predio no es de interés del municipio, porque esa es otra opción, entonces se hizo esta actividad, pero hoy en día le estamos apostando a un trabajo masivo para la notificación”, indicó.

Rubio Medina puntualizó que tienen previsto entregar 6 mil cartas de tres esquemas a los morosos con adeudos con más de cinco años, así como 15 mil avisos de predial para quienes deben menos de un lustro; en estos últimos, dijo, se ofrecen descuentos en accesorios, por lo que se estima que la respuesta sea positiva durante los próximos meses.

Precisó que ya han entregado alrededor de 500 cartas de tres esquemas, en lo que va del año, por lo que el resto serán distribuidos paulatinamente hasta septiembre.

Comentarios