Se encuentra usted aquí

Omiten informe sobre inundación

Pese a la solicitud reiterada de un informe respecto a la contingencia por inundaciones de septiembre pasado, el gobierno municipal no ha dado respuesta
San Juan del Río, La Rueda, Marcelo Lara Sánchez, PRI, Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, Coordinación Municipal de Protección Civil, Partido Revolucionario Institucional
Foto: César Gómez
21/12/2017
06:20
Alma Córdova
-A +A

Pese a la solicitud reiterada de un informe respecto a la contingencia por inundaciones de septiembre pasado, el gobierno municipal no ha dado respuesta, denunció el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marcelo Lara Sánchez, quien dijo que pareciera que las autoridades dieron carpetazo al asunto y no pretenden establecer responsabilidades.

Recordó que el informe fue solicitado desde hace más de dos meses, luego de que se presentaron las inundaciones que afectaron a habitantes de más de 20 colonias cercanas a la ribera del Río San Juan, entre ellas, la colonia La Rueda fue la de daños más graves pues los habitantes tuvieron que ser rescatados con lanchas.

En ese sentido, Marcelo Lara refirió que no han recibido respuesta de las peticiones de información, en tanto que también solicitó la comparecencia del titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Fernando Zamorano Estrella, para que explicara la actuación de la dependencia durante la inundación, así como el destino de los 10 millones de pesos asignados para dicha área.

Refirió que el ayuntamiento también solicitó un dictamen a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el que dieran una explicación respecto a las inundaciones, del cual tampoco ha habido una respuesta concreta.

Artículo
Los trabajadores municipales de SJR reciben 70 días de salario por esta prestación
Edil de San Juan del Río recibe aguinaldo de casi 200 mil pesosEdil de San Juan del Río recibe aguinaldo de casi 200 mil pesos

Lara Sánchez manifestó que volverá a hacer la petición de los informes durante la siguiente sesión de cabildo, para insistir y que el gobierno municipal cumpla con su obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, pues si bien se realizaron entregas de apoyos, consideró que se requiere conocer cuál fue el contexto por el cual ocurrieron las inundaciones.

“Hemos tenido omisión en la petición; vamos a recalcarlo en la próxima sesión de cabildo. En este tema ya hubo caso omiso por parte de la presidencia municipal, ni nos dieron el reporte de lo que dijo Conagua y el presidente municipal, para variar, no hizo caso de lo que le pedimos de mandar llamar al titular de PC para que nos rindiera un informe. Como ya pasó, anduvieron entregando ayuditas, con eso taparon todo, pero no se definió la responsabilidad”, expresó.

Finalmente dijo que será durante la siguiente semana cuando se realice la última sesión de cabildo del año, en la cual se prevé aprobar el presupuesto de egresos y entonces se conocerán las partidas y los rubros en los que se destinarán los recursos del municipio para el año siguiente.

Comentarios