La Policía Municipal de San Juan del Río localizó una camioneta con 4 contenedores, abastecidos con combustible presuntamente robado, en la comunidad de Palmillas, informó el titular de la corporación, Arturo Calvario Ramírez, quien mencionó que, en lo que va del año, se han detectado 13 vehículos en las mismas condiciones.

Durante un recorrido, explicó que elementos de la SSPM se percataron de la presencia de una camioneta, al parecer abandonada, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal para que se realicen las indagatorias correspondientes y acreditar si el vehículo era utilizado para actos ilícitos. Agregó que por estos hechos no hubo detenidos.

El vehículo es una camioneta de tres y media toneladas de color rojo, con placas de circulación de Querétaro, por lo que se presume que fue abandonada en razón de que presentó fallas mecánicas. Cada Uno de los bidones hallados contenían mil litros de combustible.

Según Arturo Calvario, en lo que va de la actual administración, la SSPM ha presentado más de 53 carpetas de investigación relacionadas con el robo de hidrocarburos; mientras que 13 vehículos han sido relacionados con el mismo delito.

Asimismo, reiteró que el robo de hidrocarburos sigue siendo uno de los delitos del orden federal que más se cometen en San Juan del Río, por lo que manifestó que se han emprendido acciones en colaboración con diferentes niveles de gobierno, de tal forma que se logren disminuir los ilícitos de esta naturaleza.

De igual manera, recordó que el gobierno municipal ha insistido en contar con mayor apoyo de Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la ampliación de elementos de Seguridad Física, así como el establecimiento de una oficina en el municipio, lo que todavía no se ha concretado. No obstante, ya se realizan algunos rondines, por parte de dicha corporación, en las zonas vulnerables del robo de hidrocarburos; además se cuenta con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, en puntos donde el ilícito se presenta de manera recurrente.

Previamente, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado (SSC), Juan Marcos Granados Torres, dio a conocer que en cuestión de semanas iniciará actividades una nueva sede de la Policía Estatal (Poes) en el municipio de San Juan del Río, con lo cual se fortalecerán los esquemas que se aplican actualmente, con la finalidad de abatir diversos delitos, entre ellos el robo a ductos de Pemex.

A decir del funcionario estatal, con la puesta en marcha de la nueva sede habrá una reestructuración en la operatividad de la corporación en toda la región que implica San Juan del Río y que incluye a los municipios de Pedro Escobedo y Tequisquiapan, que además beneficiará a las corporaciones de cada ayuntamiento.

Google News