Transportistas temen aumentos en gasolinas y casetas

AMOTAC de SJR analiza protestar a inicios de 2018
AMOTAC, Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, Delegado, San Juan del Río, Francisco Leyva Luna, Combustibles, Riesgo, San Juan del Río, Monterrey,
Foto: Archivo El Universal
20/12/2017
03:05
Alma Córdova
-A +A

Los integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) analizan la realización de protestas a inicios del siguiente año en razón de los posibles aumentos en los combustibles previstos para esa fecha, dio a conocer el delegado de la asociación en San Juan del Río, Francisco Leyva Luna.

Manifestó que transportistas locales sostuvieron una reunión durante la semana pasada en la cual plantearon el riesgo del aumento de los combustibles a partir del siguiente año, así como de las cuotas en las casetas de peaje de las carreteras, lo cual afectaría seriamente a este sector.

Francisco Leyva dijo que los aumentos que se tuvieron durante este año han generado que cerca de 70% del costo de un viaje sea destinado para la compra de combustible, a lo que se suman los costos de las casetas y algunos otros gastos, dado que los vehículos deben contar con pólizas de seguro, entre otros gastos.

“Por ejemplo, un viaje de San Juan del Río a Monterrey, si lo pagan bien, sale en más o menos 17 mil pesos y de ese precio 70% es para el combustible, y de lo que nos queda de ahí tienen que salir los gastos; la verdad es que es muy castigado el precio”, refirió.

En caso de que existiera un alza en el costo de los combustibles, estimó, el precio de la gasolina magna sería de hasta 20 pesos a partir de 2018, por ello es que los integrantes de la AMOTAC analizan la realización de algunas acciones para expresar su inconformidad.

El dirigente apuntó que existe el temor de que los aumentos en las casetas puedan darse durante los siguientes fines de semana que son festivos, por ello es que se encuentran evaluando el panorama que pueda presentarse.

“No dudamos que en Navidad o Año Nuevo, que todos estamos emocionados, nos den una sorpresa y es lo que prevemos, precisamente fue uno de los temas que se tocaron en esta reunión. Esto no da para más. Si se incrementa estaríamos hablando de mínimo un 20% en el precio de los combustibles”, dijo.

Leyva Luna subrayó que el incremento en los costos de las gasolinas impactaría en el precio de todos los productos de consumo, por ello es que no se descartan movilizaciones como las que se efectuaron al inicio de 2016 y que incluyeron paros en carreteras, así como levantamiento de plumas en casetas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), en los cuales participaron los transportistas de Querétaro.

En ese sentido, dijo que los transportistas de la AMOTAC en Querétaro podrían realizar estas acciones en la caseta de Palmillas y algunas otras, sin embargo siguen a la espera de un acuerdo nacional en el que se sumen la mayoría de los integrantes de este gremio, dado que los aumentos de 2017 generaron que fuera un año muy difícil para el sector.

“Fue un año difícil, cuando subió nos pegó muy fuerte, pero llega un momento en que se empieza a incrementar el flete, y por lo tanto incrementan todos los productos. El combustible ha llegado a representar hasta 70% de lo que te llevas de flete”, puntualizó.

Francisco Leyva Luna agregó que no han tenido acercamientos con diputados federales que puedan apoyarlos, pues si bien en años anteriores se han reunido con algunos de ellos, no han tenido un respaldo eficiente para las problemáticas del sector; reiteró que tanto el aumento en los precios de gasolinas y casetas, aunado a las situaciones de inseguridad, así como al mal estado de las carreteras siguen siendo las situaciones más graves a las que se enfrenta el sector en todo el país.

Comentarios