Impulsan conservación de casonas en SJR

Se dará 25% de descuento en predial a propietarios que realicen obras
INAH, Predial, Patronato del Centro Histórico, San Juan del Rïo, Casonas, Modificaciones, Conservación, Autoridades, Normativa
Foto: Archivo El Universal
20/12/2017
03:05
Alma Córdova
-A +A

A través de un beneficio que otorga la ley, el Patronato del Centro Histórico de San Juan del Río pretende impulsar que los propietarios de casonas realicen modificaciones y obras de conservación, para lo cual se prevé la presencia permanente de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer el presidente del organismo, Francisco Pájaro Anaya.

Este beneficio se encuentra en la Ley de Hacienda de los municipios y establece que puede existir un descuento de hasta 25% en el pago del impuesto predial para aquellos propietarios que realicen obras de mejora en construcciones que se encuentran dentro del polígono de monumentos.

Precisó que estas obras deben contar con el aval del INAH, de tal forma que cumplan con la normativa establecida por las autoridades.

Refirió que el monto del predial que se cobra en la zona del Centro Histórico es muy variable, pues depende del tamaño de la propiedad, así como de la ubicación; sin embargo, puntualizó que el beneficio del descuento sólo puede aplicarse en San Juan del Río y en la capital del estado, al ser las dos ciudades que cuentan con zonas de monumentos acreditadas por el INAH.

Artículo
Se invertirán 55 mdp y no 26 mdp, informa MAV
Autoriza el  INAH rehabilitación de la Alameda HidalgoAutoriza el  INAH rehabilitación de la Alameda Hidalgo

“Hay dos personas que han acudido al instituto y van a sacar sus dictámenes para presentarlos en el mes de enero y que la Secretaría de Finanzas Municipal les pueda valorar esa circunstancia…. La ley es muy clara y dice que se hará un descuento de hasta 25% con la presentación del dictamen correspondiente para la restauración o mantenimiento de casas en la zona de monumentos”, agregó.

El presidente del patronato manifestó que se han realizado diversas obras de restauración o conservación en esta zona, sin embargo, el beneficio del descuento en el predial no ha sido aplicado por los propietarios de los inmuebles, lo que podría obedecer a tramitología engorrosa por parte del INAH.

El patronato ha hecho la solicitud de contar con al menos una persona de la delegación del INAH en San Juan del Río para que este tipo de trámites puedan facilitarse, además de los peritajes y las inspecciones en aquellas construcciones donde los propietarios realizan trabajos que incumplen con la normativa, reiteró.

“Este año se hicieron más o menos unas 10 modificaciones o restauraciones que cumplían con la normativa”, apuntó.

Dijo que el patronato continuará con las gestiones ante el INAH de tal forma que logren concretar el establecimiento del personal para continuar con el rescate del primer cuadro de la ciudad.

Comentarios