Detectan irregularidades en compra de luminarias

Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles, los involucrados
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Foto: Archivo El Universal
20/12/2017
03:05
Alma Córdova
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Más de 31 millones de pesos fueron designados para el arrendamiento de luminarias en los municipios serranos de Arroyo Seco, Jalpan, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles durante 2016; sin embargo, en todos los casos hubo irregularidades en los contratos, así como sobreprecio de hasta 44% en el costo unitario.

De acuerdo con la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) algunos de estos productos incumplían con la normativa de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Los contratos.

El informe de la ESFE señaló observaciones respecto a la adjudicación directa de los contratos para el servicio de las luminarias en los cuatro municipios, aunque fueron por diferentes conceptos; en Arroyo Seco y Pinal de Amoles se estableció el arrendamiento con opción a compra, mientras que en los otros dos el contrato fue sólo por arrendamiento.

En todos los casos se establece que no hubo justificación para el cambio de las lámparas existentes, así como irregularidades en la asignación de los recursos, aunque sólo en la cuenta pública de Landa de Matamoros la ESFE subrayó que el presupuesto de ese año no cuenta con una partida específica para este fin.

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Los montos.

El monto total por el que adquirieron las luminarias los cuatro municipios asciende a 31 millones 749 mil 205.08 pesos, mientras que los costos unitarios por el arrendamiento variaron: el más bajo fue para Pinal de Amoles que pagó 7 mil 934.40 pesos por cada luminaria con un monto total de 8 millones 235 mil 63.16, aunque el análisis sólo cuantifica 650 luminarias, el recurso asignado habría alcanzado para la compra de mil 037 artefactos.

Para Jalpan, el precio unitario de mil 429 luminarias adquiridas fue de 9 mil 270.15 pesos, con un total de 13 millones 247 mil 050.48; Arroyo Seco pagó 10 mil 825.46 pesos por cada una de las 632 luminarias, que en suma fueron 6 millones 841 mil 069.12 pesos, con esta cifra el municipio pagó 2 mil 891.06 pesos más que Pinal de Amoles para el mismo producto, es decir, un sobreprecio del 36%.

La mayor diferencia en el costo se dio en lo que pagó el municipio de Landa de Matamoros con 11 mil 420.07 pesos por luminaria; la compra fue de 300 artefactos por un importe de 3 millones 426 mil 022.32 pesos, lo que significa un incremento de 44% en comparación con el costo más bajo y que se traduce en un incremento de 3 mil 845.47 pesos por unidad.

Asimismo, la ESFE encontró que el municipio de Arroyo Seco omitió llevar un control sobre las 632 lámparas LED arrendadas, pues existía un faltante de 18 luminarias, cuya renta mensual fue de 4 mil 755.04 pesos, la cual fue pagada íntegramente.

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Tipo y uso luminarias.

En el análisis se mencionan dos modelos de luminarias que fueron adquiridas por los municipios referidos. Arroyo Seco y Landa de Matamoros adquirieron el modelo TORSL-40COB-A, mientras que Jalpan y Pinal de Amoles compraron el modelo LM-60WT-COB-CK.

En todos los casos, la ESFE refirió que los productos no cuentan con un certificado de cumplimiento de las normativas oficiales, mientras que en el segundo modelo se precisó que contraviene con la norma oficial NOM- 031-ENER-2012, además de que no son aptas para el alumbrado público de acuerdo a lo informado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

Otra observación que hace la entidad refiere que en el municipio de Jalpan se detectaron luminarias colocadas en ramas de árboles y postes de telefonía sin contar con un convenio en el último caso.

Aunque el reporte de la ESFE señala inconsistencias en la asignación de los contratos de arrendamiento, no especifica el nombre del proveedor.

Al hacer una revisión en los padrones de proveedores de los municipios analizados, se encontró que solamente en el de Pinal de Amoles aparece una empresa que brinda servicios de desarrollo, integración de partes, instalación, importación, exportación y arrendamiento, con la razón social de Tecnología que Optimiza el Rendimiento S.A. de C.V., con domicilio en Querétaro y la Ciudad de México.

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