El Marqués, uno de los más afectados por fuertes lluvias

Titular de la Sedea dijo que 90% de las pérdidas son en la siembra de maíz
Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que contabilizan 81 hectáreas de riego y 210 de temporal, 90% de las pérdidas son en siembra de maíz.
Foto: Archivo
20/07/2018
03:07
Marittza Navarro
-A +A

La temporada de lluvias ha dejado 291 hectáreas afectadas en todo el estado, principalmente en la comunidad de Amazcala, El Marqués, y en los municipios de Querétaro y Landa de Matamoros, entre tierras de temporal, riego y naves productoras (invernaderos).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) en Querétaro, Tonatiuh Cervantes Curiel, informó que contabilizan 81 hectáreas de riego y 210 de temporal, 90% de las pérdidas son en siembra de maíz.

Artículo
El Circuito Universidades sufrió bloqueó parcial
Granizo provoca cierres viales en El MarquésGranizo provoca cierres viales en El Marqués

Además, falta tener el reporte final de los daños ocasionados por la lluvia del lunes pasado, cuando se registró granizo en la zona metropolitana, sobre todo en la zona de circuito Universidades, en El Marqués.

Todavía nos hace falta evaluar las condiciones de la granizada que hubo en la zona metropolitana; el dato hasta ahora es de 291 hectáreas (…) seis naves de flores de ornato, en el rancho de la UAQ son siete hectáreas de riego, y una precipitación en Landa que afectó una nave de producción de hortalizas”.

Seguro. Recordó que el gobierno del estado y la federación pagaron un seguro contra catástrofes de más de 50 millones de pesos, y que protege a la totalidad de los productores agrícolas y pecuarios de la entidad; el seguro está diseñado para resarcir daños hasta en 147 mil hectáreas y más de 300 mil cabezas de ganado.

Artículo
La mayor afectación por las precipitaciones se presentó en invernaderos, en razón de que los plásticos que cubren el área sembrada presentaron daños.
Tras dos granizadas, Sedea entrega apoyo a productoresTras dos granizadas, Sedea entrega apoyo a productores

Las proyecciones indican que en dos semanas más estará listo el dictamen de las aseguradoras para reponer las pérdidas de los productores; son alrededor de 30 (entre producción individual y familias) los que registraron afectaciones.

Hasta ahora las regiones de San Juan del Río y Cadereyta no reportan daños agropecuarios. El seguro incluye a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que en el campus Amazcala registró pérdidas en siete hectáreas y está registrada como unidad de producción en la entidad.

 

 

 

 

Comentarios