El municipio de San Juan del Río requiere la aprobación de la Legislatura local para concretar la ampliación de capacidad de tratamiento de su planta San Pedro II, que pretenden operar mediante el esquema de Asociación Pública Privada.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Japam), Germaín Garfias, confirmó que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) aprobó 5.5 millones de pesos para la realización de estudios técnicos, a fin de concretar el proyecto de ampliación de la planta san Pedro II.

El organismo municipal deberá aportar otros 5.5 millones para completar un recurso de 11 millones, agregó.

La ampliación de la planta de tratamiento San Pedro II requiere de una inversión de 150 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto ejecutivo inicial, aunque la cifra económica podría variar luego de que se lleven a cabo los estudios técnicos previos.

El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal señaló que mediante la participación de la iniciativa privada es como se busca contar con el recurso económico, esto bajo el esquema de Asociación Pública Privada (APP).

Explicó que el proceso a seguir consiste en concesionar la planta a una empresa privada, para que durante determinado tiempo pueda operar el tratamiento de agua y, posteriormente, hacer entrega de la infraestructura al municipio de San Juan del Río.

Mientras la empresa esté operando la planta de tratamiento, ésta y el ayuntamiento estarán en condiciones de vender el agua tratada, como una forma para hacerse de ingresos económicos y, con ello, pagar la inversión inicial para la ampliación de este sistema de saneamiento, concluyó Germaín Garfias.

Google News